Nadie está interesado en una nueva Guerra Fría: Putin

Ante las sanciones que Occidente le ha impuesto a Rusia, el Presidente indicó que es imposible aislar al país.

|
Putin también afirmó hoy que Occidente evita en diálogo en temas como la "expansión de la OTAN" en el Este así como del escudo antimisiles en Europa. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAN PETERSBURGO, Rusia.- Vladimir Putin insistió hoy con que su país colaborará con las nuevas autoridades electas en Ucrania, y descartó una "nueva Guerra Fría", aunque ratificó la posición de Moscú sobre la deuda de Kiev por el gas y se mostró preocupado por la expansión de la OTAN en el este de Europa.

Rusia respetará "cualquier elección del pueblo ucraniano" en las elecciones de mañana, aseveró hoy el mandatario ruso ante directivos de empresas de gas internacionales reunidos hoy en un foro económico en San Petersburgo.

"Lo importante es que se creen las condiciones para estabilizar la situación. Colaboraremos con las nuevas autoridades electas", afirmó Putin al margen del foro económico.

"No habrá una nueva Guerra Fría, nadie está interesado en una nueva Guerra Fría", prosiguió el mandatario, y agregó en ese sentido que "es imposible aislar a Rusia".

El mandatario dijo eso luego de que le preguntaran sobre las sanciones a su país impuestas por Occidente a raíz de la anexión de Crimea.

"No tengo la intención de resucitar a la Unión Soviética, es una impresión equivocada, no se corresponde con la realidad", insistió Putin.

De acuerdo con el sitio web ansa.it.com, el presidente ruso también dijo hoy estar "seriamente preocupado" por las amenazas de algunos "radicales ucranianos" de cortar el suministro del gas ruso al oeste de Europa.

"Estamos seriamente preocupados por las declaraciones de los radicales ucranianos y sus amenazas de interrumpir el tránsito de gas. Esperamos que el sentido común se imponga allí", aseveró Putin.

"¿Porqué debemos bajar el precio del gas a Ucrania?", se preguntó además Putin.

"El contrato no lo prevé", añadió el mandatario, luego que de Gazprom anunciara su intención de cortar el suministro de gas a Ucrania si no paga parte de su deuda, que supera los dos mil millones de dólares.

"Los ucranianos dicen 'no pagaremos hasta que no nos hagan un descuento, pero no puedo hacerlo, el contrato no lo prevé", explicó Putin.

"Les digo más: les dijimos a ellos que estábamos dispuestos a discutir un descuento, pero deben pagar al menos la deuda del período en el que estaban en vigencia descuentos precedentes, y rechazan también pagar eso, pese a las ayudas financieras internacionales ya recibidas", continuó Putin.

"Hay un límite para todo. Veremos qué sucede con el nuevo gobierno tras las elecciones", añadió.

Por ese tema habrá una reunión el próximo lunes en Berlín, donde estarán las partes de Kiev y Moscú, así como de la Unión Europea.

Por otro lado, Putin también afirmó hoy que Occidente evita en diálogo en temas como la "expansión de la OTAN" en el Este así como del escudo antimisiles en Europa.

"Dónde está la garantía que después de esta nueva revolución Ucrania no termine en la OTAN? Nadie en estos 20 años ha discutido nunca con nosotros sobre ese tema, nos respondieron siempre que cada país es libre de elegir", dijo el mandatario.

Y dónde están las garantías sobre el escudo antimisiles? Se limitan a decir que no es en contra de nosotros", prosiguió Putin.

Con respecto a las presunta comparación que hizo sobre él el príncipe Carlos de Inglaterra con Adolf Hitler, Putin dijo: "Conozco al príncipe Carlos, es una persona educada". "Pero si sus afirmaciones fueran ciertas, serían absolutamente inaceptables", completó Putin. 

Lo más leído

skeleton





skeleton