Yihadistas decapitan a destacado arqueólogo

Jaled Asaad, uno de los principales arqueólogos de la ciudad siria de Palmira, fue asesinado en una plaza pública y ante docenas de personas.

|
Se dio a conocer que el destacado arqueólogo Jaled Asaad fue decapitado por el Estado Islámico. Vista del conjunto arquitectónico del templo de Bel, en las ruinas grecorromanas de Palmira. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
DAMASCO, Siria.- El Estado Islámico decapitó a Jaled Asaad, de 82 años, uno de los principales arqueólogos de la histórica ciudad siria de Palmira, en una plaza pública y ante docenas de personas, denunció el OSDH, que cuenta con una amplia red de activistas en Siria.

Tras ser decapitado, el cuerpo del arqueólogo fue llevado al sitio de la antigua Palmira, donde fue colgado de una columna romana, confirmó el jefe de Antigüedades de Siria, Maamun Abdulkarim.

Asaad, tomado como rehén por el EI en julio pasado, llevaba 13 años retirado pero durante cuatro décadas fue el jefe de Antigüedades de Palmira, uno de los más importantes sitios arqueológicos de Siria, catalogado como patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco, según publica Notimex.

Se trata del décimo cuarto funcionario de yacimientos arqueológicos que ha sido asesinado a manos de los yihadistas en el país, según la agencia siria de noticias SANA.

El EI tomó la ciudad vieja de Palmira en mayo pasado, generando temores sobre la suerte de los tesoros y lugares históricos, declarados patrimonio mundial de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Palmira, un oasis en el desierto de Siria, al noreste de Damasco, contiene las ruinas monumentales de una gran ciudad que fue uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo.

Ataque

En tanto, al menos 16 personas murieron y unas 40 resultaron heridas hoy al explotar un coche bomba en la provincia de al-Hasaka, en el noreste de Siria.

El coche bomba fue detonado por yihadistas del EI contra una sede de las fuerzas de seguridad sirio-kurdas, conocidas como Unidades de Protección del Pueblo (YPG), en la ciudad siria de Qamishli, en al-Hasaka, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El lugar de la explosión está cerca de la estación de tren, tomada por combatientes kurdo-sirios hace unas semanas, después de expulsar de ella a las fuerzas de la defensa nacional, del régimen de Bashar al-Assad.

Qamishli es una ciudad de mayoría kurda, donde en los últimos meses las fuerzas del YPG han obtenido una serie de éxitos en enfrentamientos contra el EI y han recuperado algunos territorios, como la localidad de Tel Abiad, fronteriza con Turquía.

Los tres principales enclaves kurdos de Siria son Kobani y Afrin, ambos en la norteña provincia de Alepo, así como al Yazira, que se ubica en al-Hasaka.

Lo más leído

skeleton





skeleton