Propuesta de Trump desata 'pánico' en los mercados

Su anuncio de aranceles al acero y aluminio no fue bien recibido.

|
Donald Trump no dio más detalles sobre su propuesta arancelaria. (Reuters)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
WASHINGTON, Estados Unidos.- Los estadounidenses ya tienen una certidumbre para 2018: su bebida nacional, que es la cerveza, va a ser más cara. Así lo expresó el día 16 de febrero Jim McGreevy, el presidente del Instituto Nacional de la Cerveza, o sea, la patronal de esa industria en EEUU.

De acuerdo con información de El Mundo, la razón de la preocupación de McGreevy era el temor a que el gobierno de Donald Trump impusiera aranceles extra al aluminio con el que se fabrican las latas de cerveza. Tras varios días emitiendo señales contradictorias, Trump anunció la imposición de aranceles a la importación de aluminio y acero. El presidente lo anunció tras reunirse con 15 empresarios del sector metalúrgico en la Casa Blanca.

También te puede interesar: Suspende Estados Unidos negociación automotriz del Tlcan

Eso sí: fiel a sus principios, Trump no entró en detalles. Y ahí es donde está el quid de la cuestión. El secretario de Comercio, Wilbur Ross, ha propuesto un arancel extraordinario del 24% a la importación de acero, que ascendería hasta 53% en una docena de países, entre ellos China y Brasil. En el caso del aluminio, la propuesta es un arancel global del 7,7% que se dispara hasta el 23,6% en el caso de las importaciones de China, Hong Kong, Rusia, Venezuela, y Vietnam.

En cualquier caso, Wall Street no esperó a saber más. A las dos horas de las declaraciones de Trump, el índice Dow Jones cedía casi un 2%, el Standard and Poor's un 1,7% y el NASDAQ, que agrupa a las empresas tecnológicas, un 1,54%. Se culminaba así tres días de caídas de Wall Street, que en lo que va de semana ya ha cedido un 5% y está casi un 7% por debajo de su máximo histórico del mes pasado.

Es una corrección que tiene un significado particularmente claro para el presidente, que suele emplear la Bolsa para defender la buena marcha de su política, e incluso ha llegado a decir que el aumento de la deuda pública bajo su mandato se puede compensar con la subida de Wall Street, una frase que no tiene ningún sentido desde ningún punto de vista.

"Suele emplear la Bolsa para defender la buena marcha de su política".

La razón del hundimiento de la Bolsa es doble: por un lado, está el impacto de las medidas en la producción industrial estadounidense. De hecho, los aranceles ya fueron criticados ayer por la industria del motor, que ha advertido de que van a encarecer los costes de producción.

El otro factor es la posibilidad de una guerra comercial. Los mayores exportadores de acero a EEUU son aliados de ese país - Canadá, Brasil, Corea del Sur, México - y en el aluminio destaca China. Ahora, esos países podrían decidir tomar represalias, particularmente en el sector agrícola.

Si ése fuera el caso, Trump estaría apoyando a una parte de su base -los trabajadores siderúrgicos- a cambio de perjudicar a otra -los demás obreros industriales y los agricultores-. Y, con el precio de la lata de cerveza, estos no siquiera van a poder beber para olvidar.

Lo más leído

skeleton





skeleton