Invertirá Lala 400 mdd en 2014 y 2015

Uno de los principales proyectos de la empresa mexicana de lácteos es expandir complejos industriales de gran volumen.

|
Directivos de Lala confían en que la nueva regulación del autotransporte de carga fije mejores prácticas internacionales para impulsar la competitividad y el crecimiento. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Grupo Lala de México invertirá 400 millones de dólares en activos fijos en 2014 y 2015, y uno de sus principales proyectos es la expansión de complejos industriales de gran volumen, a fin de alcanzar economías de gran escala para reducir sus costos de conversión y ser más eficientes.

La expectativa de crecimiento de esta empresa de lácteos en ingresos para el próximo año es de 10 por ciento.

También invertirá en la compra de flota primaria, fundamentalmente en los camiones que transportan productos de sus 17 fábricas a los 161 centros de distribución, informa Milenio.

“Hoy, Lala solo tiene 40 por ciento de esa flota primaria propia, el otro 60 por ciento es de terceros. Así había sido históricamente, pero Lala ha crecido más rápido que su infraestructura. La ventaja de invertir en esta flota primaria es que tendremos reducción de gastos de distribución. No pensamos llegar a 100 por ciento de distribución primaria propia, pero sí a 70 o 75 por ciento”, dijo Antonio Zamora, director de Finanzas del grupo, en el contexto de la ceremonia de colocación de acciones la empresa nacida en Coahuila.

Pese a que la adquisición de la flota puede realizarse en un corto tiempo, la empresa está en espera de la resolución del panel de expertos que analizan la NOM-12 de pesos y dimensiones, que puede ser modificada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Autotransporte

Zamora consideró que la regulación del autotransporte de carga deberá ser promotora de la inversión, no inhibidora, y confía en que la resolución promueva mejores prácticas internacionales para impulsar la competitividad y el crecimiento económico del país, al tiempo que contribuya a mejorar la seguridad de las carreteras federales.

“Esperemos que sea pronto (la resolución), porque queremos acelerar las inversiones en los proyectos de inversión de flota primaria; conocemos el costo de operarla nosotros o hacerlo a través de terceros y hay grandes diferencias; mientras más pronto se resuelva y podamos hacer nuestras inversiones, tendremos mayor posibilidad de disminuir nuestros gastos de distribución y, por tanto, crear valor para nuestros accionistas, que esperemos se vea reflejado en el precio de nuestra acción”, detalló el directivo.

Crecimiento internacional

En conferencia de prensa posterior a la ceremonia de la colocación accionaria de Grupo Lala, donde estuvieron Eduardo Tricio, presidente del consejo del grupo, y Luis Téllez, presidente de la BMV, Zamora explicó que para la compañía hay muchas oportunidades de crecer en los países donde ya participa, como los de Centroamérica.

Aunque estos sean los mercados prioritarios para esta firma de consumo, Lala identificó oportunidades en algunas otros lugares, principalmente en América Latina y en segmentos específicos de Estados Unidos, pero la prioridad, dijo Zamora, siguen siendo México y Centroamérica, en alimentos y bebidas nutritivas y saludables, de marca y de valor agregado.

Planta en Nicaragua

Sobre la construcción de una planta en Tipitapa, Nicaragua, explicó que no hay fecha específica para la inauguración, pero mencionó que el gobierno de ese país los está apoyando para que esto se dé lo más rápido posible.

Respecto a la aprobación del IEPS de un peso por litro a bebidas azucaradas, que entrará en vigor en 2014, el directivo comentó que el portafolio de productos que se verán afectados por este gravamen es “bajísimo”.

“La reforma fiscal nos afecta a todos, pero determinar cómo es difícil, no sabemos cómo afectará al consumidor y en la medida en la que el dinero que tiene disponible el consumidor se restrinja; sí vamos a estar afectados, no nosotros, todas las compañías, y eso dependerá de muchos otros factores, como la economía”, mencionó.

Las ventas del tercer trimestre del grupo se ubicaron en 11 mil 101.3 millones de pesos, un crecimiento de más de 10 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. Durante el trimestre, la firma fortaleció su posición financiera, al generar 907 millones de pesos en utilidad neta.

Luis Téllez calificó la colocación de Lala como la más importante del año.

Lo más leído

skeleton





skeleton