La mitad de las agencias de viajes en Mérida son 'chafas'

De 400 negocios de este tipo, 200 son ilegales, aseguró la asociación de este giro en Yucatán.

|
La Canacome busca que operadores turísticos en Yucatán obtengan una certificación que garantice al turista una satisfacción por los servicios. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Cinco de cada 10 agencias de viajes que funcionan en Mérida es ilegal, es decir de las 400 que operan 200 son “patito”, afirmó la Asociación de Agencias de Viajes Profesionales del Estado de Yucatán (Avipey).

La dirigente de la asociación, Doris Norbé Méndez Aranda, señaló que 50 por ciento de las agencias de viajes que operan sólo en Mérida son informales, puesto que no cuentan con domicilio fiscal y operan en oficinas fantasma.

Indicó que en el sector de agencias de viajes el problema persiste con la proliferación de empresas ‘patito’ sin que la autoridad las pueda sancionar ante la falta de una regulación adecuada en términos legales.

Explicó que el concepto de agencia de viaje confiable consiste en cubrir toda la reglamentación necesaria para tener negocios apegados a la ley, estar dados de alta en Hacienda, contar con domicilio físico y fiscal.

Méndez Aranda explicó que el timo que hacen estas agencias a sus clientes es que muchas veces sólo entregan una hoja de reservación, y cuando llegan al destino escogido se dan cuenta del fraude.

Certificado

Para evitar que turistas sean defraudados por empresas “fantasma” y brindarle seguridad a los extranjeros que buscan llegar a Mérida y demás atractivos turísticos de Yucatán, agencias de viajes, operadores de tours, arrendadoras de autos y empresarios del ramo buscarán una certificación de autenticidad ante la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo (Canaco) y la Secretaría de Turismo (Sefotur).

El dirigente de la Canacome, Juan José Abraham Dáguer, señaló que la certificación busca que los operadores turísticos cumplan con ciertos estándares de calidad que le garanticen al turista que requiera de sus servicios que todas las promociones, costos, tours y contratos serán cumplidos en tiempo y forma.

Lo más leído

skeleton





skeleton