¿Sabes a qué se debe la falta de oxigenación en los océanos?

Realizan estudio para conocer la salud de los cuatro Grandes Ecosistemas Marinos.

|
El 80% de la contaminación de los océanos se debe a lo que llega de tierra y sólo 20% es de la navegación. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Este verano, expertos de la National Aeronautics and Space Administration (NASA), iniciaron un estudio para conocer la salud de los cuatro Grandes Ecosistemas Marinos (GEM) de México. 

Refirieron que una de las grandes problemáticas es la hipoxia (falta de oxigenación), o zona muerta de los cuatro GEM, sin embargo, es en el Golfo de México en el que se ha visto mayor presencia de este daño, lo que ocasionará, a mediano plazo, que las especies se enfermen y mueran.

 “En todo el mundo tenemos registro de más de 550 zonas muertas”

El florecimiento de las algas ocurre en el sur del Golfo de México, influenciados por el exceso de nutrientes en el agua, lo que genera falta de oxígeno en el mar y significa que habrá afectación en las población marina, y una gran pérdida para el turismo y la pesca, explicó Emily Kislik, investigadora de la NASA.

Son cerca de 13 mil kilómetros cuadrados de agua con poco oxígeno, y es causada por los nutrientes del oleaje de las aguas del Golfo, explicó que éstas impulsan la proliferación de algas que absorben el oxígeno.

También te puede interesar: Solo un hotel quiere medir sus emisiones de gases contaminantes

En el estudio, además de la NASA participaron la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), e investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN). 

De acuerdo con los especialistas, estos nutrientes provienen de las actividades humanas, como la agricultura y aguas residuales, terminan en el río y desembocan en el mar.

El 80% de la contaminación de los océanos se debe a lo que llega de tierra y sólo 20% es de la navegación, comentó Norma Patricia Muñoz Sevilla, investigadora del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Ciiemad) del IPN.

Para este estudio se desarrollaron tres análisis para saber las tendencias, se utilizaron las imágenes satelitales después de los indicadores potenciales de hipoxia en algunas zonas identificadas, y se revisaron los indicadores de temperatura. 

De acuerdo con Nancy Rabalais, del Consorcio de Universidades Marinas de Lousiana (Lumcon por sus siglas en inglés), la zona muerta del Golfo de México es la segunda mayor del mundo. “En todo el mundo tenemos registro de más de 550 zonas muertas”, comentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton