|
El Régimen de Protección en Salud se convertirá en un órgano descentralizado. (Benjamín Pat/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Alrededor de 90 mil pólizas del seguro popular perderán vigencia en Quintana Roo, durante el mes de diciembre, de los más de 600 mil  beneficiarios del programa registrados en el estado, confirmaron las autoridades.

Aida Gabriela Sosa Guerra, directora del Régimen Estatal de Protección en Salud, dijo que en caso de no ser renovadas las pólizas, las familias perderán una serie de servicios, incluidos en el seguro.

También te puede interesar: Instalan el Consejo Estatal para la Mejora Regulatoria en Q. Roo

“Aquí lo importante es localizar a esas familias para una reafiliación, porque las políticas establecen un vencimiento cada tres años. Para ello estamos viendo a través de los hospitales donde acuden, para que puedan ser notificados del trámite”, señaló la entrevistada.

''Las políticas establecen un vencimiento cada tres años.''

Reconoció que en el caso de Quintana Roo, uno de los problemas que enfrenta es la alta migración, sin embargo, aclaró que las pólizas son portables, es decir, pueden ser utilizadas en cualquier parte de la república.

“Esto es importante porque la atención en materia de salud es para el grupo más vulnerable que no tiene más prestaciones, además de ser escasos recursos sobre todo de las localidades rurales”, destacó la funcionaria.

Cabe destacar a partir de 2017, el Régimen de Protección en Salud se convertirá en un órgano descentralizado, lo cual permitirá una mejor coordinación y vigilancia en el cumplimiento de las acciones que se establecen en los convenios federales.

Para el próximo año, el presupuesto planteado para ese organismo es de 501 millones 436 mil 161 pesos, de los cuales, el 90 % serían transferencias a la Secretaría Estatal de Salud a cambio de los servicios en las clínicas y hospitales.

Baja de 50 mil familias

La funcionaria estatal dio a conocer que el padrón está en constante actualización, por lo que a principios de este año se realizó la baja de alrededor de 50 mil familias, porque tenían una doble afiliación.

“Eran personas que acudían y decían que no tenían otro seguro, pero que al hacer un cruce da información a nivel central se detectó que estos pertenecían ya sea al IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) o al Issste (Instituto de Seguridad y Servicios Social de los Trabajadores del  Estado)”, refirió.

Lo más leído

skeleton





skeleton