Comienza la función en Playa del Carmen

Danza y música son parte del entretenimiento que ofrece el nuevo teatro.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La apertura del Teatro de la Ciudad fue sucedida por las primeras puestas en escena este fin de semana, con las que inicia una prometedora historia, que abre las posibilidades de generar un turismo cultural como sucede en otros lugares, con propuestas nacidas en la ciudad que sean un bálsamo para la cohesión social.

Esa es la visión de Leticia Urbina, directora de la compañía independiente “Sociedad de Periodistas Muertos”, -un proyecto que en abril próximo cumplirá 20 años de hacer teatro sin fines de lucro-, y asidua visitante de esta ciudad.

Además del bálsamo social, Luis Ernesto López Vargas, director de Cultura municipal, ve en el foro una ventana para promover cultura por los mismos artistas que radican en Playa del Carmen y que estaban ávidos de un proyecto de estas características.

Por otra parte, el Teatro de la Ciudad tiene todos los implementos técnicos para competir con otros de gran trayectoria y categoría, pero para ello habrá que generar un circuito cultural sólido que se pueda nutrir con propuestas foráneas, incluso las que se presentan en el Festival Cervantino, coincidieron.

Obras

 “El Teatro del Árbol” fue un proyecto de Matilde Altomaro, actriz y promotora cultural, quien ahora forma parte del equipo del Teatro de la Ciudad en la Coordinación Artística, una designación que aplaudió la propia Hena Moreno, también actriz, quien presentó durante la semana de estreno “Los monólogos de la vagina”, pues el equipo de ese foro está compuesto por gente del ramo.

También te puede interesar: Tiene 17 años y ya es un referente de la cultura playense

“Lentas pero seguras” de la agrupación Arteroo Danza, y “Pipí” del dramaturgo Saúl Enríquez, se presentaron el pasado sábado y abrieron la operación del teatro de forma regular, luego del programa de estreno que inició el pasado 29 de julio y concluyó el 3 de agosto.

También se presentó el tributo a Elvis Presley, a cargo del artista Dany Love, y de acuerdo con López Vargas, ya hay solicitudes de la comunidad artística para presentarse, pero hasta ahora únicamente se han confirmado los festivales de teatro y de danza.

Cartelera a presentarse 

FITeatro se llevará a cabo del 5 al 11 de octubre, con una programación que incluye producciones de compañías como la de Hugo Arrevillaga, con la obra “Clausura del amor”, con los actores Arcelia Ramírez y Antón Araiza, además de la participación de “Los Colochos”, “Murmurante teatro”, así como la compañía chilena “Viaje Inmóvil” con una adaptación de “Otelo”.

Saúl Enríquez presentará ahí “Corazón gordito”, y también se estrenará “El burgués gentilhombre” dirigida por Matilde Altomaro y “Leyendas del Mayab” dirigida por Carla Pedroza, producciones locales.

FIDanza se presentará del 7 al 13 de diciembre, y contará con la participación de compañías como “Moving Borders”, “Cuatro x Cuatro”, “Camerino 4” y “Delfos”.

Habrá presentaciones de las compañías seleccionadas a través de su convocatoria, tal es el caso de la de danza clásica del estado, con su “Gala contemporánea” y  la compañía “Bajo Luz” con “Saberse agua”, en la modalidad de compañías con trayectoria, y en el programa compartido de grupos independientes, estarán “Colectivo Playa” de Alina Ramos y Gabriel Marcelo Jiménez, y “Supermanzana” de Juan de Dios Liceaga.

Una de las características del teatro es que es manejado por el gobierno municipal, por lo que el acceso ha sido de carácter gratuito, algo que Leticia Urbina reconoce como necesario y justo.

Lo más leído

skeleton





skeleton