Los despidos gubernamentales serán conforme a la Ley

La reingeniería administrativa tendrá como primera fase, el cese de 180 trabajadores de confianza de las dependencias.

|
Se realiza para dar un respiro a la nómina de las dependencias que se someterán a esta reestructuración. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La reingeniería administrativa y operativa que aplica el Gobierno del Estado de Quintana Roo, como parte del plan de austeridad, tendrá como una primera fase el despido de alrededor de 180 trabajadores de confianza de las dependencias que se van a fusionar, pero se sujetará a lo que establece la Ley Federal del Trabajo en materia de liquidaciones o finiquitos, aseguró la Oficial Mayor, Rosario Ortiz Yeladaqui.

De hecho, esta normatividad establece en su capítulo IV la rescisión de las relaciones de trabajo, donde los artículos 46 y 47 suscriben que el patrón podrá rescindir en cualquier tiempo la relación y las causas, respectivamente.

La Oficial Mayor del Gobierno del Estado de Quintana Roo, aclaró que las medidas de austeridad se aplican porque hay un “sufrimiento” financiero y al haber un recorte de personal, casi obligatorio, lo que se pretende es subsanar o desahogar las arcas para redirigir los recursos; aunque de ninguna manera el objetivo es afectar la economía de los trabajadores, sino un daño colateral de la pequeña crisis monetaria.

En el primer plano ya se ha dado a conocer que las fusiones de las dependencias estatales abarcan la integración de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader) a la Secretaría de Hacienda, conformando la Secretaría de Planeación y Finanzas.

La Secretaría de Cultura (SEC) con los Servicios Educativos en Quintana Roo (SEQ) para instalar la Secretaría de Educación y Cultura (SEYC); La Comisión de Energía (Cener) se incorpora a la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), entre otras.

Por lo pronto, el estimado de afectados asciende a 180 trabajadores que serían dados de baja, por la calidad de ser trabajadores de confianza y no de base para dar un respiro a la nómina de las dependencias que se someterán a esta reestructuración.

"Se están adelgazando las nóminas de todas las dependencias y hacer cada vez más con menos recursos, estamos en el análisis de cada uno de los organigramas a partir de la iniciativa de reforma, lo que estamos cuidando es que los despidos sean conforme a la Ley", puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton