|
Benefician a estudiantes al no incrementar el costo de las colegiaturas. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Para el próximo ciclo escolar 2017-2018, cerca de 40 escuelas privadas de nivel básico y medio superior de Cancún y Playa del Carmen, resolvieron no aumentar colegiaturas, pues de hacerlo, temen se reduzca la matrícula de alumnos por la situación económica que se vive hoy en día en el país.

Gerardo Téllez Trejo, presidente de la Asociación de Universidades y Preparatorias Privadas (Auppac), comentó que en el consejo consultivo se tomó como prioridad recomendar el no aumento a las colegiaturas, “primero se deberá medir el impacto tras los próximos gasolinazos y el alza del dólar y después buscar alternativas antes de pensar en un incremento”, dijo. 

También te puede interesar: Escuelas particulares aumentarán colegiaturas

El consejo consultivo de la asociación refirió que el problema es que si se arriesga a subir las colegiaturas para el próximo ciclo escolar se puede lesionar directamente la economía familiar y esto provocará atrasos en pago e incluso disminución en la matrícula escolar. 

Por ello, algunas estrategias para optimizar recursos en cada centro escolar será cambiar de proveedores y comprarle a la empresa local, esto ayudará a fortalecer la economía y buscarán que estas empresas les ofrezcan mejores precios por volúmenes de compra, “esto nos dará un margen financiero para optimizar nuestros presupuestos y continuar con los mismos precios en la colegiatura”, propuso Téllez Trejo. 

La familia Ventura Almaraz se encuentra en una situación difícil pues, excedió el período de gracia de tres meses de atraso de pago de colegiatura que se tiene como convenio con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Secretaría de Educación Pública (SEyC), para garantizar el derecho de educación del menor, sin embargo, desde mediados del año pasado, la familia tuvo su peor crisis, el padre perdió su empleo y lo que consiguió fue dos veces menos del salario que lo que percibía.

Actualmente las escuelas particulares sufren de una cartera vencida y para frenar dicho problema harán un estudio socioeconómico a las familias para garantizar que antes de que ingresen sus hijos a las escuelas, se tenga certeza de que podrán con el gasto de una colegiatura, de lo contrario, lo único que ocasionará es aumentar deudas: será mejor decirles que no, porque no podrán mantener las cuotas escolares  que acosarlos para que paguen. 

Otra estrategia es otorgarles becas, adicionales al 5% obligatorio, estas serán con base en el aprovechamiento escolar de los menores, así pondrán su granito de arena en los esfuerzos con la familia.

Lo más leído

skeleton





skeleton