Escuelas particulares aumentarán colegiaturas

Alrededor de 400 mil alumnos de todos los niveles se verían afectados.

|
En el siguiente ciclo escolar las escuelas particulares aumentarán las colegiaturas. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con el alza de la luz, gasolina, y liberación del precio del gas LP, la Asociación de Universidades y Preparatorias Particulares de Quintana Roo (Auppac), analiza la posibilidad de incrementar las colegiaturas en los próximos días, realizarán la sesión mensual que tienen para hablar de ese y otros puntos; el titular de la asociación Gerardo Téllez Trejo, señala que el aumento estará a consideración de cada escuela.

En los últimos tres años, las escuelas particulares habían absorbido los incrementos en combustibles, inflación, y demás incrementos que afectaban directamente al bolsillo, sin aumentar el costo de la colegiaturas, sin embargo, para el siguiente ciclo escolar, las cerca de 400 escuelas particulares en el estado podrían acrecentar dicho pago.

También te puede interesar: Escuelas particulares no incrementarán colegiaturas

“Son una serie de incrementos, por un tiempo estuvimos absorbiendo y amortiguando los ingresos de las personas, sin embargo, empezamos a ser alcanzados, y en algunos casos sobrepasados, cada escuela está en el derecho de hacerlo, dependerá de cada uno, de todos modos lo hablaremos en la siguiente junta”, dijo Gerardo Téllez Trejo, presidente de la Auppac.

Actualmente, dependiendo del nivel educativo, se pueden encontrar colegiaturas sin descuento, desde los mil 100 pesos mensuales, hasta los 15 mil pesos al mes; los incrementos que las mismas escuelas pudieran tener, irán desde los 100 hasta los mil pesos, según la misma institución.

Como parte de los deberes de las escuelas particulares, está becar al menos al 5% de la población estudiantil, sin embargo, hay planteles que aumentan hasta un 15% de estudiantes becados, con un menor porcentaje; esa situación afecta directamente la economía de los planteles, según el presidente de la Auppac.

Cerca del 30% de la matrícula estudiantil total en el estado, que asciende a más de 400 mil alumnos de todos los niveles, está inscrito en una escuela del sector privado.

Una de las quejas permanentes de las escuelas particulares, es que les cobran un impuesto del 3% sobre sus ingresos totales, por concepto de apoyo a la educación, siendo que ellas brindan un servicio; dicho cobro se realiza a todas las empresas e instituciones del sector privado.

Lo más leído

skeleton





skeleton