Adeudan 37 plazas comerciales pago de basura

La Asociación de Plazas Comerciales del Sureste trata de evitar la figura del “deudor solidario”.

|
A los deudores se les quitan las multas y recargos, y les aplica un descuento. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Cancún 37 plazas comerciales presentaron problemas de adeudo en lo que va del año por el atraso en el pago de basura de establecimientos que no se dieron de baja del Ayuntamiento de Benito Juárez.

Los 37 establecimientos están afiliados a la Asociación de Plazas Comerciales del Sureste (APS), del total de afectados este año, una recibió clausura total del establecimiento porque uno de los locales debía pagos de basura, mencionó Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del gremio empresarial.

A partir de la primera clausura a un centro comercial, los empresarios se acercaron con la Asociación para buscar una solución y conciliar pagos razonables a la autoridad, del total de afectados sólo 10 plazas lograron esquivar los pagos atrasados de basura bajo la figura de “deudor solidario”, ya que se comprobó ante el Ayuntamiento de Benito Juárez que el negocio se dio de baja ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y que no se volvió a rentar negocios que se les cobraba basura y que no debía generar más adeudos.

También te puede interesar: ¿Vas a rentar un local en una plaza? No adquieras deudas ajenas

La cantidad mínima que pagaron algunos empresarios afiliados a la APS fue de 20 mil pesos de atrasos, mientras que lo más altos fueron de 700 mil pesos; sin embargo, con las conciliaciones del gobierno municipal finalizaron pagos de 300 mil.

Hay locales que desde el huracán “Wilma” desaparecieron y no se dieron de baja en muchas plazas comerciales y que al momento de replantear el local para un nuevo negocio se reportaba deudas desde hace 10 años”, comentó el presidente de la APS.

Planteamientos

“Obligan a los empresarios a pagar derechos de basura de otros contribuyentes que ocuparon el local o cuando han estado cerrados por años se les cobra como si siguieran operando, eso fue parte de los planteamientos que se les demostró a la autoridad”, agregó.

A principios de octubre la APS se agrupó con más cámaras empresariales de Cancún para buscar la modificación de los reglamentos del Ayuntamiento de Benito Juárez para que se eviten la figura del “deudor solidario”.

Hugo Favio Bonilla Iglesias, titular de la Dirección de Ingresos del Ayuntamiento de Benito Juárez, comentó que 85% de 16 mil negocios de Cancún que llegaron con problemas de adeudos atrasados en el pago de la basura por la figura del “deudor solidario”, fueron regularizados y para conciliar un pago se les condonó hasta 30% de la deuda inicial a los empresarios.

“Nuestro problema más fuerte fue con plazas comerciales grandes, entre ellas, Las Américas y la Isla, afortunadamente lograron regularizarse”, dijo el director de Ingresos.

Explicó que en el caso de que los empresarios adeuden desde hace 10 años, sólo se les hace válido el pago de los últimos cinco años, se les quita las multas y recargos, además se les aplica un descuento.

“No perdemos dinero, al contrario lo estamos recuperando, esto es una cartera vencida, desde 1999 el más antiguo”, comentó el director de Ingresos.

Lo más leído

skeleton





skeleton