¿Vas a rentar un local en una plaza? No adquieras deudas ajenas

Los locatarios dejan los sitios de venta lo que genera deudas como el de la recoja de basura.

|
Los locales son abandonados y sin dar aviso a Hacienda, lo que genera una deuda para los administradores y los nuevos ocupantes. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En septiembre, la Asociación de Plazas Comerciales del Sureste (APS) presentará una propuesta para modificar la Ley de Hacienda de Benito Juárez, y eliminar la responsabilidad de que empresarios y administradores de centros comerciales paguen adeudos atrasados de locatarios.

La APS ha tenido acercamientos con las diputadas del Congreso de Quintana Roo, Marcia Fernández y Marybel Villegas Canché, para presentar la propuesta, además de acercarse con el ayuntamiento para resolver la problemática pacíficamente, a través de la modificación de la ley.

También te puede interesar: Registran plazas hasta 40% de locales sin renta en Cancún

El proyecto será terminado en agosto para presentarlo en septiembre, ya que actualmente el congreso local se encuentra en receso; sin embargo, en caso de no encontrar una respuesta positiva, la última instancia será la aplicación de un amparo, comentó Eduardo Galaviz, presidente de la asociación empresarial.

También se han acercado con otras cámaras empresariales que reportaron afectaciones en negocios por este mismo problema, entre ellas, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

No adquieras deudas ajenas

“Si un empresario adquiere un inmueble y ni el notario o el administrador de la plaza se dan cuenta de que no estaba pagado el impuesto del servicio de basura, no debe ser responsable el comerciante de liquidar las deudas de otras personas, pero también tenemos que fomentar una cultura de todas las partes, del inquilino, la autoridad, de los administradores y propietarios de las centros comerciales”, dijo.

Actualmente, de las 70 plazas existentes en Cancún, 38 están afiliadas a la APS y 15 centros comerciales reportaron problemas de recoja de basura por comerciantes que abandonaron el local y dejaron de pagar, y provocó que los administradores tuvieran que liquidar las cuentas bajo el concepto de “deudores solidarios”, y al renovar la licencia de funcionamiento, el gobierno municipal se los negó por las deudas.

Eduardo Galaviz mencionó que mientras preparan la propuesta de ley, realizaron un convenio con el gobierno municipal y ya pasan a recoger la basura de los negocios afectados. 

Lo más leído

skeleton





skeleton