Buscan regular el nado con esnorquel en Akumal

Las malas prácticas de los prestadores de servicios afectan la flora y fauna del lugar.

|
La actividad de nado con esnorquel para ver las tortugas debe ser regulada . (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
AKUMAL, Q. Roo.- El 7 de marzo de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de establecimiento del área de refugio de especies marinas de Akumal con la finalidad de proteger la superficie de 166 mil hectáreas destinadas a proteger las tortugas marinas, pastos marinos, diferentes especies de coral y manglar.

También te puede interesar: Turistas acechan el equilibrio de las tortugas de Akumal

Esto permitiría ordenar las actividades de aprovechamiento dentro de esa superficie que comprende desde el santuario estatal de tortuga marina Xcacel hasta el hotel Sirenis, señaló Héctor Antonio Lizárraga Cubedo, director del CEA.

La actividad de nado con esnorquel para ver las tortugas debe ser regulada por tratarse de una especie prioritaria por la dirección de vida silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Práctica controlada

Con esto se tiene que controlar la actividad a través de expedir permisos a ciertos factores que se aseguren de llevar a cabo los lineamientos para aprovechar de manera sustentable el recurso para no afectar a las tortugas y lograr un beneficio económico-social.

Hasta la fecha las autoridades no han tomado medidas que sancionen irregularidades de esta actividad.

Las tiendas de buceo de la zona y algunos hoteleros proponen el estudio de la capacidad de carga de un día para la actividad y evitar un mayor deterioro al ambiente, cese de las actividades comerciales hasta no tener los resultados o cierre del área al acceso público para proceder con programas de restauración.

Lo más leído

skeleton





skeleton