Planea Belice emitir 'warning' para quienes visiten Chetumal

Los robos recurrentes que han sufrido los beliceños a manos de taxistas, preocupan a las autoridades.

|
Si las autoridades emiten la alerta o 'warning', Chetumal disminuiría el número de visitantes beliceños. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades del vecino país de Belice analizan la posibilidad de emitir alguna alerta o “warning” para sus connacionales al visitar Chetumal, México, según informó el Consul Honorario de Belice en México, Jorge Valencia, quien dijo que lo anterior obedece al número de robos de los que han sido víctimas beliceños que visitan la capital de Quintana Roo.

Esto se dio a raíz de que turistas de origen beliceño denunciaron a través de redes sociales, Facebook principalmente, que han sido víctimas de robo en sus visitas a Chetumal, en su mayoria por taxistas, quienes huyen con sus compras en la cajuela de sus autos.

Se analiza la medida precautoria

“Todvía el gobierno no ha decidido. Se está analizando la situación en coordinación con las autoridades mexicanas. Esto es algo grave porque digamos que los beliceños de buena fe paran un taxi, meten su mercancía en la cajuela, una vez que el pasaje desciende, los taxistas arrancan la unidad y se van llevándose todo. Yo tengo tengo al menos 10 reportes de la gente que se ha ido a quejar, en Belice hay otros casos iguales y en el último caso fue una pérdida como de 18 mil pesos”, dijo.

Jorge Valencia señaló que a pesar de que en Facebook ha habido muchas quejas por el servicio de taxis en Chetumal, hasta el momento solo una persona ha interpuesto una demanda ante las autoridades mexicanas y está en espera de poder recuperar su mercancía.

Buscan resolver el asunto

El director de Turismo municipal, Alberto Pérez Barrios, señaló que desde el primer caso que tuvieron conocimiento se están tomando cartas en el asunto y confían que no se tenga que recurrir a la alerta.

La presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur del Estado, Georgina Marzuca Fuentes, comentó que la alerta podría repercutir en la disminución de  visitantes beliceños.

Mensualmente Chetumal recibe un promedio de 30 taxis marítimos con un promedio de mil a mil 200 pasajeros, algo así como 30 mil a 36 mil visitantes al mes, que de acuerdo con datos de la Secretaria de Turismo Estatal, gastan de 100 a 120 dólares en la ciudad. 

Lo más leído

skeleton





skeleton