Aceite de alitas fritas contamina manto freático

El establecimiento tira, de manera clandestina, el líquido en la vía pública.

|
Se inició un procedimiento administrativo en contra de un establecimiento de alitas fritas. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-  El Ayuntamiento de Othón P. Blanco inició un procedimiento administrativo en contra de un establecimiento de alitas fritas que de manera clandestina tira aceite vegetal en la vía pública.

Claudia Granados Méndez, directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente municipal informó que en lo que va del año se han iniciado 20 procedimientos en contra de igual número de establecimientos por contaminación del manto freático.

También te puede interesar: Capacitarán a agricultores para evitar el uso de productos químicos 

El local se encuentra ubicado sobre la avenida Maxuxac, esquina con 5 de Febrero de la colonia Infonavit Porterritorio, y la denuncia se originó tras un accidente.  Una motocicleta derrapó por el aceite vertido en la calle y la conductora termino con varias fracturas en el cuerpo.

“La inspección determinó que sí había aceite comestible en el sitio, que sí era del expendio y ahora lo que sigue es aplicar una multa que determinara el departamento jurídico municipal”.

Ultimátum 

Además se emplazará al propietario del local, para que elimine cualquier tubería de drenaje que provoque el escurrimiento de aceite en la vía pública o en alguna alcantarilla.

“El plazo es de tres días, en ese tiempo se realiza otra inspección y de detectar la presencia aceite en el sitio se procede a la clausurará del local, que puede ser temporal o definitiva, según el caso”.

Granados Méndez, señaló que los 20 procedimientos vigentes han sido en atención a las denuncias ciudadanas sobre vertimiento de aceites tanto comestibles, hechos por algunos puestos de comida o restaurantes, así como de aceites de algunos talleres mecánicos.

“En atención a esas denuncias se procede a una inspección física y ocular en el sitio, posteriormente si hay el riesgo ambiental, se turna a la Dirección de Ecología Municipal y posteriormente a la dirección Jurídica para la sanción correspondiente”.

Agregó que el área de inspecciones del municipio es bastante reducida, de tal suerte que dependen de las denuncias ciudadanas.

Lo más leído

skeleton





skeleton