Alumnos de la Unicaribe preparan calentadores de agua

Los aparatos funcionarán a base de energía solar, según estudiantes.

|
Los universitarios tienen la intención de ofertar los aparatos en los hoteles. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Para poner en práctica lo aprendido en las aulas, los alumnos de Ingeniería Ambiental de la Universidad del Caribe, preparan para el próximo semestre un nuevo proyecto que consiste en la creación de calentadores de agua para albercas a base de energía solar, y a fin de curso se acercarán al sector hotelero para proponer su idea, con la esperanza de hacer negocios.

Utilizan energía solar

A través del programa Ansys Fluent, Víctor Manuel Romero Medina, maestro en Ingeniería Mecánica, ha realizado simulaciones sobre la construcción de calentadores de agua con el uso de la energía solar, lo que ha servido para que ahora en las instalaciones de la casa de estudios trabajen en uno.

Durante el próximo curso, que dará inicio el 18 de agosto, los estudiantes se involucrarán en este proyecto y evaluarán la eficiencia. Pero la intención no es sólo terminarlo, sino también ofrecerlo en los hoteles.

La ventaja de este artefacto es que contribuye al calentamiento del agua durante el día porque aprovecha la luz solar.

El agua caliente sirve para ser usada en las regaderas, y en este caso, los alumnos propondrán que sea usada en piscinas. Romero Medina agregó que para su construcción usan colectores planos, colocados en una caja en cuyo interior tiene tubos en forma recta o en espiral, elaborados de metal, para transferir el calor.

Efecto invernadero

La caja funciona como efecto invernadero, puesto que atrapa la energía del sol y retiene el calor que es transferido a los tubos. El agua se calienta y la dirigen al tanque de almacenamiento mediante tubería.

Para el investigador, la región de la Península de Yucatán es idónea para desarrollar este tipo de técnicas. Calentar cerca de 200 litros de agua mediante esta estrategia durante un día completo, servirá para mantener la temperatura de cinco o seis grados centígrados, hasta por tres días.

A pesar de que ya hay empresas en las que expenden calentadores de agua, la ventaja que ofrecería la Universidad del Caribe sobre ellos, es que los ofertarían a un menor costo.

Lo más leído

skeleton





skeleton