Avanza apertura para más rutas entre Chetumal y Belice

La idea es que los turistas puedan ir a San Pedro, Belice y regresar el mismo día.

|
Las pláticas van avanzadas y se esperara que en este mismo año puedan concretarse. (Eddy Bonilla/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Hasta el momento dos inversionistas han manifestados su interés para implementar al menos tres rutas adicionales entre Chetumal y Belice, confirmó la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).

Alicia Ricalde Magaña, directora de la Apiqroo dijo que de acuerdo con el planteamiento que se ha realizado en las reuniones, por parte de los interesados, una de las rutas serán de pasajeros, otra será de carga y la posibilidad de una mixta.

También te puede interesar: Continúan sin fecha la inversión del Parque Industrial

Las pláticas van avanzadas y se esperara que en este mismo año puedan concretarse y reactivar con ello el flujo de pasajeros en el muelle fiscal de Chetumal, similar o mayor a los registrados en 2013.

Una de las rutas serán de pasajeros, otra de carga y la posibilidad de una mixta.

“Es muy factible, solo falta que se acerquen con nosotros para darles el contrato como clientes de la Apiqroo y que puedan usar el muelle. Aquí lo que se cobra es el atraque, peaje y todo lo que contempla la Ley Federal de Derechos”, detalló.

Ricalde Magaña, dijo que actualmente únicamente funcionan dos empresas de pasajeros beliceños en el muelle fiscal, cuyos horarios propician que los turistas interesados en viajar tengan que quedarse al menos dos días en Belice para poder regresar a Chetumal.

La idea de más empresas es que los turistas puedan ir a San Pedro, Belice y regresar el mismo día para que la pernocta sea en la capital del estado.

Inversionistas quintanarroenses

Ligia Sierra Aguilar, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que los interesados son inversionistas quintanarroenses, aunque dijo que los nombres se darán a conocer una vez que se logren los acuerdos de contrato con la Apiqroo.

“Estamos esperando que este mismo puedan concretarse los acuerdos comerciales y comenzar a tener estas nuevas conexiones que permitirán mejorar la afluencia de turistas entre Belice y Chetumal, de manera diaria.

Durante el 2016 un total de 11 mil 889 personas ingresaron por esa vía a Chetumal, el cual fue menor a los 12 mil 337 que arribaron en el 2015.

El problema, según la Apiqroo y la Canaco, es que muchos beliceños prefieren viajar por carretera porque no los dejan transportar mercancías por vía marítima.

Lo más leído

skeleton





skeleton