Apicultores compartirán sus valiosos conocimientos en cursos

Se verán temas como manejo de la colmena y la limpieza a los apiarios entre otros.

|
El primer curso se realizó de febrero a abril con un total de 20 participantes. (Benjamin Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamit Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Ante la serie de problemas que enfrentan los apicultores en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, un grupo de 30 personas dedicadas a la actividad iniciarán el próximo 29 de mayo el curso "manejo integral de la colmena".

Edgar Pérez Briceño, director del ICAT en Carrillo Puerto dijo que tendrá una duración de 40 horas y se les dotará de los conocimientos para iniciarse en la actividad apícola así como darles los cuidados para mantenerla.

“Este curso se denomina Manejo Integral de la Colmena que surge en vista de que hay muchas personas que llevan años siendo apicultores, pero el conocimiento caduca cuando no se actualiza o se pone en práctica”, mencionó el entrevistado.

También te puede interesar: El 1 de junio empieza la temporada de huracanes, ¿estás listo?

Se trata del segundo grupo de personas que participan en este curso. El primero se realizó de febrero a abril con un total de 20 participantes, con la intención de actualizar los conocimientos de estas personas dedicadas a esta actividad productiva en la zona maya.

Temas 

"El conocimiento caduca cuando no se actualiza o se pone en práctica”

“Se van a ver temas como el manejo de la colmena, la cría de reinas, la limpieza a los apiarios, los calendarios de cosecha y para vitaminar, la estructura de los apiarios y la ubicación, la dimensión, fuentes de agua, floraciones, entre otras cuestiones”, detalló.

Cabe destacar que actualmente, los apicultores en la región enfrentan serios problemas relacionados con la sequía así como el hecho de que algunas colmenas están siendo abandonadas por las abejas.

Datos aportados en su oportunidad por la organización Cooperativa Flor del Tajonal, indican que hasta abril alrededor de 400 colmenas habían sido abandonadas, principalmente por la falta de alimento, ante la ausencia de lluvias.

Tienen esperanza 

Los productores mantienen las esperanzas de que en lo que resta del mes de mayo y parte de junio haya las lluvias suficientes para reactivar la floración y con ello permitir una mejora en la cosecha de la miel, que tendrá como destino el mercado nacional e internacional, a través de empresas de Yucatán y Campeche.

Lo más leído

skeleton





skeleton