Se preocupan por la Bahía de Chetumal: refuerzan protección

El objetivo del PLC es minimizar los efectos de contaminantes y salvaguardar la vida humana.

|
La Terminal Marítima de Chetumal es el punto de partida de las acciones de salvamento. (Foto: Contexto/ Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción
Chetumal, Q. Roo.- La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), se sumó al Plan Nacional, Plan Regional y Plan Local de Contingencias (PLC), para derrames de hidrocarburos y otras sustancias nocivas en zonas marinas mexicanas, integrado por dependencias, entidades y autoridades civiles y militares de los tres niveles de gobierno.

Entrevistada al respecto, la directora general de la Apiqroo, Alicia Ricalde Magaña, informó que recientemente la dependencia a su cargo participó en la segunda reunión de coordinación con autoridades que buscan proteger y preservar el medio marino en la localidad, ante cualquier eventualidad náutica.

También te puede interesar: Inician censo de embarcaciones en la rada de Cozumel

Recalcó que la finalidad es actuar oportunamente ante un incidente en el mar que incluya una colisión o naufragio con heridos, o un derrame de hidrocarburos en el mar, con el objetivo de minimizar los efectos de los contaminantes en el medio marino y salvaguardar la vida humana, donde la Terminal Marítima de Chetumal es el punto de partida de las acciones de salvamento y contención, una vez que se activa el plan ante alguna alerta de incidente en la Bahía de Chetumal.

Plan a prueba 

Alicia Ricalde subrayó que el organismo de protección, tiene jurisdicción en Banco Chinchorro, y de Punta Pájaros a Boca Bacalar Chicho en el Mar Caribe; además de aguas interiores como la Bahía de Chetumal y Río Hondo.

Se informó además que en fecha próxima se realizará un simulacro de colisión de embarcaciones en la Bahía de Chetumal, con derrame de combustible y heridos, para probar la eficacia del Pan y los tiempos de respuesta de las autoridades y actores involucrados, desde la Terminal Marítima de Chetumal.

Lo más leído

skeleton





skeleton