Afianza Cozumel el cuidado de la flora y fauna protegida

La isla cuenta con cinco áreas naturales, de las cuales tres son manejadas por el Estado y dos por la federación.

|
Cozumel cuenta con una gran variedad de especies protegidas por normas mexicanas. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Tras los esfuerzos que iniciaron hace ocho años, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó el 29 de octubre de 2015 en el Diario Oficial de la Federación el resumen del Programa de Manejo del Área Natural Protegida con categoría de Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) del municipio de Cozumel.

En opinión de Christopher González Baca, especialista involucrado en todo el proceso, con esto se cuenta con un instrumento mediante el cual se rige el área natural protegida, se dota de objetivos específicos, estrategias y acciones a seguir, se determina qué uso darle y las subzonas en las que se divide.

También te puede interesar: Águila pescadora convierte a Cozumel en su hogar

El maestro en ciencias Christopher González, director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en la isla, celebró la culminación de esfuerzos ya que el Programa de Manejo es una herramienta valiosísima para la conservación de las de 3 mil 401 hectáreas terrestres y 34 mil 427 hectáreas marinas para hacer un total de 37 mil 829 que tiene de extensión.

Puntualizó que con esto culmina un esfuerzo que inició en el año 2007 en un municipio que tiene hoy cinco áreas naturales de las cuales tres son manejadas por el Estado y dos por la federación.

El investigador destacó que junto con el Programa de Manejo de la Isla de las Golondrinas se decretaron cinco más en diferentes áreas del país. 

“Es una cifra sin precedente, récord y que nunca se había dado en esta materia para el uso sustentable y conservación” (sic), dijo.

Extensión

Inicia el arrecife San Juan en el extremo noroeste recorriendo la punta norte hasta llegar a la costa oriental en la zona conocida como “Punta Chiqueros” donde se une con el Parque Marino Arrecifes de Cozumel, con la peculiaridad de que cuenta con zona terrestre, a diferencia del parque marino.

El director de la Conanp indicó que la importancia del APFF radica en que se pueden encontrar ecosistemas como manglares, selva media perennifolia y subperennifolia, vegetación halófita de dunas costeras, tasistales-saibales, arrecifes y pastos marinos, solo por mencionar las más importantes.

Detalló que en la parte norte de la isla, incluida dentro de esta ANP, se halla el sistema de humedales y lagunas costeras más grande de la Isla de Cozumel y que de su conservación depende el desarrollo de gran variedad de especies de vida silvestre, terrestres y acuáticas.

Lo más leído

skeleton





skeleton