Águila pescadora convierte a Cozumel en su hogar

Recientemente se detectó el aumento de ejemplares en la reserva natural del parque Chankanaab.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Los observadores de aves de la Isla Cozumel han reportado un incremento significativo en los avistamientos del águila pescadora, ave emparentada con los gavilanes que hasta hace un par de años solo tenía presencia en el norte de la ínsula.

El biólogo Rafael Chacón Díaz reveló que hasta hace unos años comenzó a tener presencia en la zona sur, en específico en la reserva natural del parque Chankanaab donde hay un nido visible desde el camino al faro Celaraine.

También te puede interesar: Tucanes, desorientados, terminan en la ciudad

Según el especialista varios nidos se encontraban en las lagunas del norte pero no hay un registro fehaciente de la cantidad de especímenes que habitan en la ínsula, debido principalmente, a la falta de recursos económicos.

Anidación

Los refugios de este espécimen son de un tamaño considerable y son ubicados cerca de sitios en los que pueden encontrar alimento construidos de ramas, paja y liquen en lo alto de un árbol, un faro o un poste que usan como "marcador" de navegación.

El experto explicó que el águila pescadora de la isla de las golondrinas es diferente a las que habitan la zona continental, a lo largo de los litorales de Quintana Roo y parte del Estado de Yucatán.

"La gente los admira pero conocen poco de esta ave y es necesario e imperante que se conozca más de ella pues son un ejemplo de la gran biodiversidad natural con la que cuenta Cozumel", opinó.

Lo más leído

skeleton





skeleton