Aumenta 20% el consumo de genéricos en Quintana Roo

Sobre todo aquellos utilizados para el control de la diabetes, hipertensión, entre otras.

|
La diabetes y la hipertensión son las enfermedades que afectan a más de 71 mil pacientes. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
PLAYA  DEL CARMEN, Q. Roo.- En Quintana Roo el consumo de medicamentos genéricos subió 20% y se encuentra entre las seis entidades con mayor aprovechamiento sobre todo en aquellos que son utilizados para el control de enfermedades crónico-degenerativas como son diabetes, hipertensión, dislipidemia, cáncer y enfermedades gastrointestinales.

Estas entidades son Estado México, Ciudad de México, Michoacán, Veracruz, Guerrero y Quintana Roo.

Con base en información del sector Salud en Quintana Roo los pacientes diabéticos e hipertensos diagnosticados en alguno de los servicios de salud contabilizan más de 71 mil con estas enfermedades.

También te puede interesar: Camino de acceso a la Bahía de Akumal tiene un 'tercer interesado'

La Organización Mundial de Salud (OMS) refiere que estas dos enfermedades son las principales causas de mortalidad al ser silenciosas y con prolongación lenta.

Afectación en los precios 

Juvenal Becerra Orozco, presidente de la Unión de Empresarios Farmacéuticos (Unefarm), dijo a Novedades Quintana Roo en entrevista telefónica, que en lo que va del año se ha visto una afectación en el precio, 10% más caro que 2015 como consecuencia del alza del dólar.

Actualmente 98% de la materia prima es importada, “estamos en gestiones, convenciendo a los laboratorios para que por medio de licitación se nos respeten los precios por lo menos de seis meses a un año sin embargo no todos han accedido”, dijo.

Tercer incremento 

El impacto del alza del dólar inició en 2015 y antes de concluir este año se espera un tercer incremento en medicamentos; así que por ahora estarán a la expectativa del dólar y el costo de estos productos. 

El empresario comentó que en agosto se incrementaron los precios en 10% en genéricos y 20% los innovadores y espera que la economía familiar de los consumidores no se vea afectada.

Volatilidad del dólar 

“El problema es que dependemos de la volatilidad del dólar y según los analistas el dólar podría llegar hasta los 21 pesos y esto nos tiene muy preocupados” comentó Becerra Orozco.  

De lo más acertado que se ha hecho en este tema, ha sido el trabajo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) al liberar más de 100 fármacos en los últimos dos años; al hacerlo se han reducido los costos hasta 80% del valor de un medicamento innovador. 

Diferencia 

“Esto le ha dado accesibilidad a muchos pacientes que necesitan de este tipo de medicamentos, pues como ejemplo un medicamento genérico oscila entre 40 y 50 pesos y un innovador o de patente se encuentra entre 700 y mil pesos y con el aumento del precio los primeros apenas se verán afectados con 5 pesos más y en cambio los otros hasta con 150 más del costo”, agregó.

Explicó que fue partir de 2005 que la Cofepris inició con este lineamiento de nuevos registros para garantizar que todos los medicamentos genéricos tendrían la misma bioequivalencia y biodisponibilidad que los medicamentos de patentes y al paso de los años los pacientes están seguros y saben que son eficaces, concluyó el representante de más de 25 grupos farmacéuticos distribuidos en 20 entidades del país.

Garantizan calidad 

Tanto la Secretaría de Salud, Issste e IMSS actualmente abastecen sus anaqueles de las farmacias entre 80 y 90% de medicamentos genéricos, especialistas indican que estos no son de baja calidad al garantizar estudios de bioequivalencia y biodisponibilidad.

El costo del proceso para realizar un medicamento innovador está cercano a mil millones de dólares y tarda para salir al mercado entre 10 y 12 años tras una larga investigación y pruebas médicas en animales y pacientes humanos para que sean aprobados.

De acuerdo con la Cofepris de 2010 a 2015 la liberación de fórmulas y la introducción de medicamentos genéricos, representa un ahorro para el sector salud y las familias por más de 20 millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton