Camino de acceso a la Bahía de Akumal tiene un 'tercer interesado'

Se trata de una asociación civil que busca participar en la defensa del lugar.

|
La Asociación civil estará presentando la documentación que probaría la existencia del camino de acceso a la bahía de Akumal y que fue utilizado desde hace más de 40 años. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

ACTUALIZACIÓN: ¡Lo lograron! Juez declara público el acceso a la bahía de Akumal 

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La asociación civil Juntos por Akumal que preside Juan Valdéz, pidió al juez a cargo del proceso de amparo interpuesto por la empresa Club Akumal Caribe SA de CV,  la participación en el proceso “como tercer interesado”, a fin de participar en la defensa del camino de acceso a la bahía de Akumal abierto tras la publicación el 1 de agosto en el Periódico Oficial del Estado del Acuerdo de Cabildo de fecha 29 de agosto de 2016.

Con esa fecha el Cabildo de Tulum aprobó la solicitud de esa asociación de vecinos para revocar el oficio de medidas y colindancias mediante el cual se anexa a propiedad privada  el acceso público de la bahía de Akumal y lo convierte en propiedad de particulares.

Los regidores y síndico votaron a favor de anular ese oficio, la publicación del acuerdo en el Periódico Oficial y la apertura del acceso.

También te puede interesar: Tesorero se autocalifica con 'siete' por manejo de finanzas

El acuerdo firmado por los regidores declaró la cesación de los efectos de dicho oficio para que las cosas retornen a la situación que guardaban hasta antes del 26 de agosto de 2013 y se ordena  la inmediata apertura del acceso designó al aun presidente municipal David Balam Chan, a Jorge armando Angulo Cáceres, síndico municipal y al Director General de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, Luis Germán Sánchez Méndez para dar cumplimiento al  acuerdo estando facultados  en forma conjunto o distinta disponer  incluso con el  uso de la fuerza pública si fuera necesario para dar cumplimiento al presente acuerdo.

El acuerdo que deja a salvo los derechos de todo particular que pueda sentirse agraviado. Igualmente aprueba la publicación en el periódico oficial del Estado para efectos legales correspondientes.

Apertura de acceso 

Los pobladores llevaron a cabo la apertura del acceso el pasado 31 de agosto luego de que ninguna autoridad ejecutó ese acuerdo, lo que llevó a la empresa Akumal Caribe a solicitar el amparo; este proceso es ahora utilizado por la asociación de civil Juntos por Akumal para tener participación como tercer interesado y está a la espera de que el juez tome en cuenta el escrito presentado el pasado 23 de septiembre en la ciudad de Cancun.

La Asociación civil estará presentando la documentación que probaría la existencia del camino de acceso a la bahía de Akumal y que fue utilizado desde hace más de 40 años por los primeros pobladores de esa comunidad.

Los representantes legales de la empresa Club Akumal Caribe por su lado ha presentado documentación a los regidores que firmaron el acuerdo, a través de Armando Couto Keever, como parte del procedimiento que busca revocar el acuerdo de Cabildo. La documetación fue entregada a los pocos asistentes de los regidores en las oficinas ya vacías al agotarse la vigencia del mandato de los munícipes.

Lo más leído

skeleton





skeleton