Rebeldía deja 'sillas vacías' en las secundarias

En la matrícula del período escolar pasado desertaron tres mil 491 alumnos.

|
La matrícula actual en el nivel de secundaria es de 85 mil 213 estudiantes. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La deserción escolar en el nivel secundaria aumentó en comparación con el ciclo escolar 2013-2014, que era de 4%, pues en el período 2014-2015 alcanzó 4.3%, de acuerdo con la estadística e indicadores del sistema educativo estatal de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC).

En el estado, la matrícula de secundaria en el período escolar pasado fue de 81 mil 208 estudiantes, fue el nivel que más incremento tuvo en inscripciones, con un 8.1%, pero desertaron tres mil 491 alumnos, no obstante estuvieron por debajo del índice nacional, que fue de 4.5%.

Las estadísticas demuestran que también el factor de reprobados aumentó de 10.1% a 11.4%, es decir, nueve mil 257 jóvenes no pasaron al menos una materia, sobrepasando la media nacional, que fue de 10.5%.

También te puede interesar: Problemas familiares, una de las causas de adicción en jóvenes

Son cuatro factores que provocan el abandono de la escuela: el tema económico, administrativo, académico y afectivo.

Estos traen como consecuencia los bajos índices de desempeño y culminación de los programas de educación, de acuerdo con el informe de la deserción escolar desde la perspectiva estudiantil.

"Los casos de deserción que he tratado en la asociación han sido por rebeldía"

Existen secundarias en las que el promedio de deserción se estima que va hasta el 30%.

En la actualidad, en el nivel de secundaria la matrícula es de 85 mil 213 estudiantes.

Los que estudiaron en el nivel primaria en el ciclo escolar pasado, fueron 173 mil 549; la deserción fue de ocho mil 677 niños.

“Los casos de deserción que he tratado en la asociación han sido por rebeldía, por lo que invito a los padres a que se acercan y se integren al programa de Convivencia Familiar para que aprendan a manejar la situación”, dijo Raúl Lara Quijano, presidente de la Asociación de Padres de Familia en Benito Juárez.

Los psicólogos les proporcionan orientación para que se acerquen más a las actividades que realizan sus hijos en los colegios, además de proporcionarles claves educativas para un mejor desempeño de rol parental y sepan manejar ciertas situaciones con sus hijos.

Lo más leído

skeleton





skeleton