Aumenta la presencia del ‘picudo negro’

Alrededor de 3 mil hectáreas de cultivo de caña podrían estar dañadas por la plaga del picudo negro.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Comité de Producción y Calidad Cañera solicitó a los productores del ramo que verifiquen sus parcelas para detectar la presencia del picudo negro, debido a que el insecto ha incrementado su población durante los últimos meses, por lo que se requiere el apoyo de los cañicultores para evitar su propagación.

Benjamín Gutiérrez Reyes, secretario de la Asociación de Productores Cañeros A.C., detalló que esta petición se realizó en virtud de los altos índices de población que se han detectado del insecto en los 14 ejidos, y por ello, se necesita que los productores mantengan vigilancia en sus cañaverales y realicen los trampeos necesarios.

También te puede interesar: Buscan exterminar a las moscas exóticas de la fruta 

Detalló que según las estimaciones de los recorridos realizados por el comité, existe un daño en por lo menos tres mil hectáreas y en base a los cálculos del personal del ingenio San Rafael de Pucté, la incidencia es de tres de cada diez varas infectadas, por lo que en promedio una hectárea puede tener hasta tres mil insectos.

“Aunque estamos haciendo recorridos de supervisión de caña como parte de las tareas para combatir al picudo, la realidad es que necesitamos del apoyo de los productores dado que son 30 mil hectáreas de cultivo y no podemos recorrerlas una por una, por lo que los dueños de la caña deben preocuparse por sus cultivos ya que los más afectados por la presencia de esta plaga resultan ser los mismos cañeros” aseguró el entrevistado.

Lo más leído

skeleton





skeleton