Buscan exterminar a las moscas exóticas de la fruta

En el Estado se han instalado 840 trampas, 790 tipo "jackson" y 50 trampas tipo "multilurel" distribuidas en 20 rutas fitosanitarias.

|
Las plagas dañan a más de 200 frutales y hortalizas comerciales y silvestres. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Comité de Sanidad Vegetal del Estado de Quintana Roo (Cesaveqroo) mantiene los trabajos preventivos en contra de las moscas exóticas de la fruta, debido al alto riesgo que representan para la entidad y el país, sobre todo por ser un Estado de vocación turística según señalan autoridades sanitarias.

Sergio Crisanto Morteo, presidente del Cesaveqroo, detalló que desde el 2006 se instalan  más de 19 mil trampas al año, distribuidas en 20 regiones del estado con el objetivo de evitar a las plagas tales como la mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata), mosca oriental (Bactrocera dorsalis), mosca invasora africana (Bactrocera invadens), mosca del melón (Bactrocera cucurbitae), mosca del Caribe (Anastrepha suspensa), principalmente.

Dañan frutales y hortalizas

El presidente del comité dijo que estás plagas dañan a más de 200 frutales y hortalizas comerciales y silvestres, por lo que en México existen más de 20 especies de árboles frutales que representan un alto riesgo de ser invadidos por la plaga y por ello se trabaja en la prevención de dichos insectos.

“El objetivo es asegurar que los productos agrícolas que ingresan a México no representan un riesgo de introducción de plagas de cuarentena; de manera simultánea, detectar en forma temprana moscas exóticas de la fruta y en su caso proceder a su erradicación. En el estado hemos iniciado este año con la operación una red de 840 trampas, 790 tipo "jackson" y 50 trampas tipo "multilurel" distribuidas en 20 rutas fitosanitarias, pero el número se incrementa dependiendo la estación del año” afirmó el entrevistado.

Presupuesto 

Informó que para estos trabajos se tiene un presupuesto de un millón 900 mil pesos que son financiados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), quien entrega los recursos a los 32 comités estatales de sanidad y son ellos los encargados de establecer las campañas de prevención en contra de los invasores. 

Por último, aseguró que con base en los resultados del trampeo preventivo en los últimos 16 años, se puede afirmar que México está libre de moscas exóticas de la fruta, evitando la imposición de cuarentenas estrictas por parte de países libres de ésta plaga y protegiendo a nivel nacional dos millones de hectáreas de las principales 15 especies de frutales y hortalizas hospedantes de moscas exóticas de la fruta.

Lo más leído

skeleton





skeleton