Aplican Código Rojo por alto índice de violencia

Autoridades policíacas y militares están alertas para atender hechos de alto impacto. Se registran dos ejecuciones en menos de 24 horas.

|
Las autoridades arman operativos y retenes para localizar a delincuentes. (Eric Galindo/SIPE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El municipio de Benito Juárez aplicó por primera vez en su historia el Código Rojo, diseñado para que todas las corporaciones policíacas y militares actúen en coordinación cuando se registran hechos de alto impacto.

Las siete personas ejecutadas en el restaurante bar “La Sirenita”, ubicado en la Región 233 el pasado 14 de marzo, fue el “parteaguas” para que se tomara esta decisión que ayer se aplicó por el reporte de un ejecutado en la colonia Tucanes y la presencia de sujetos armados en un vehículo.

Autoridades policíacas de los tres niveles de gobierno y militares aplican esta disposición por el alto índice de violencia que se registra en el norte y centro del país, en estados como Coahuila, Durango, Estado de México, Michoacán, Tamaulipas, Guerrero y Sinaloa.

Al momento de que un reporte donde hay de por medio armas de fuego entra a los números de emergencia del Centro de Cómputo, Control y Comando (C-4), automáticamente se activa el Código Rojo con el único fin de ubicar a los sospechosos.

Es cuando todas las corporaciones policíacas son enteradas por el servicio de emergencia, donde hay por lo menos un elemento de las distintas dependencias policíacas, y deben de coordinar y activar a sus elementos para que se desplacen a todos los puntos de salida de la ciudad. La desactivación de la alerta se genera en el mismo C-4.

El jueves 14 del presente mes, en el bar “La Sirenita”, entre los siete asesinados estaba Francisco de Asís Achach, alias “La Barbi”, subsecretario de Conflictos del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” y sobrino de la ex alcaldesa Magaly Achach de Ayuso.

Ese día por la noche, las autoridades policíacas y militares se reunieron para armar operativos y retenes para localizar a los responsables.

Al día siguiente (el viernes 15), se volvieron a reunir en las instalaciones del 64 Batallón de Infantería. 

De acuerdo con elementos de Seguridad Pública municipal, a las 10:25 de ayer, se activó el Código Rojo en la ciudad por dos reportes: un ejecutado en la colonia Tucanes y sujetos armados que dispararon cerca de la Plaza de Toros, y huyeron en un vehículo Aveo.

Dos ejecutados en menos de 24 horas

Las manos amarradas hacía atrás, con cinta en el rostro y recargado en la pared de un lote baldío así fue encontrado el cadáver de un hombre la mañana de ayer, en la colonia Tucanes, con visibles huellas de tortura. Por la noche del miércoles un joven que fue baleado en la Supermanzana 48, murió horas después en la clínica del IMSS de la Cobá.

En el primer caso, del cual tomaron conocimiento las autoridades policíacas a las 10:25 horas, tenía cerca de cuatro días de haber fallecido, se encontraba en estado de putrefacción.

Según las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), tenía en la cara cinta industrial gris, estaba maniatado con el mismo adhesivo. Vestía un short con rayas rojas y una camisa de manga larga gris.

La Policía Judicial del Estado (PJE), por los golpes que presentaba el cuerpo a simple vista, consideró que este homicidio fue obra de “la maña”, como la corporación policíaca les dice a integrantes de la delincuencia organizada.

Personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tomó fotografías del lago hemático de un diámetro que se encontraba alrededor del cuerpo.

Los vecinos señalaron que podría tratarse de un indigente al que conocen como “El Chilango”.

El predio donde fue hallado el cadáver es una casa en obra negra y abandonada, la cual, según los lugareños, es refugio de malvivientes y drogadictos que llegan a dormir. No descartan que el occiso sea una de esas personas.

El ex secretario de la zona norte de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, Manuel Cicero Salazar, hace más de un año en ese mismo predio, detuvo a varios sujetos como presuntos responsable de robo, en el lugar hallaron varias piezas de vehículos.

De acuerdo a vecinos, ese predio en una ocasión se ocupó para desmantelar vehículos.

Por estos hechos, el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) inició la averiguación previa 1384/2013 por el delito de homicidio calificado en contra de quien resulte responsable.

La PGJE también inició una investigación en relación a la ejecución de A.C.H., de 21 años de edad. Este murió dos horas después de que un sujeto llegó a su casa y le disparó a quemarropa, hechos que se registraron a las 21 horas del pasado miércoles, en la Supermanzana 48, en el fraccionamiento Punta del Sol.

Las primeras investigaciones de la PJE señalaron que al parecer ese domicilio es un punto de venta de droga y según la corporación policíaca, la madre del joven se dedica a la venta del enervante.

Lo más leído

skeleton





skeleton