Avanza lento el permiso de pesca comercial

Los pescadores locales deberán esperar al menos cinco años más para poder capturar peces a gran escala.

|
Los pescadores de Playa del Carmen siguen a la espera de la habilitación para poder pescar a gran escala. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La oportunidad de que Solidaridad cuente con permisos para la explotación pesquera comercial, es un tema que podría requerir cinco años más para que las autoridades federales den el visto bueno, debido  a las demoras que han dado en la revisión de los puntos en los cuales se pide nuevamente ese derecho para los pescadores locales. 

Lo anterior lo dio a conocer el subdirector de Fomento Agropecuario y Pesquero, José Carlos González Anguiano, quien acusó que la revisión del documento ante la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), ha tardado debido a intereses de grupos pesqueros más grandes que se encuentran en Yucatán. 

“Mencionan ellos que son embarcaciones de mediana altura, sin embrago eso no existe, es de altura o no lo es (…) pues seguiremos intentando que nos den los permisos para los pescadores, seguiremos trabajando en ello, aunque creemos que pueda tardar muchos años”, expuso el entrevistado. 

Por su parte el presidente de la Cooperativa Pesquera Xaman- Há, José Gómez Burgos, manifestó que mientras no se dé este tipo de permisos, los pescadores originarios de Yucatán seguirán explotando las aguas que se encuentran frente a Solidaridad. 

También te puede interesar: ‘Atrapan’ pescadores de Q. Roo $8.2 millones para embarcaciones 

Mencionó que se ha observado que estas embarcaciones cuentan con permisos de pesca comercial que marca en el Golfo de México y el Mar Caribe, razón por la cual las autoridades pesqueras no les pueden impedir que realicen la actividad económica en esta parte de la Entidad. 

Permisos que se obtendrían

Expuso que entre los puntos que se han dado a conocer para que les puedan otorgar permisos es la pesca solamente de escama (pescado), la cual por las condiciones de Solidaridad se podrá realizar sin dañar el ecosistema acuático. 

Añadió que en caso de que se otorguen tales permisos, serían 30 embarcaciones las que se habilitarían para pescar y  distribuir el producto tanto en negocios locales como en empresas de Estados Unidos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton