Apoyan a estudiantes para que no abandonen la zona maya

Se busca el fortalecimiento en sus comunidades y no emigren a Cancún o la Riviera Maya.

|
La Institución recibirá recursos federales por 15 millones de pesos para la construcción de la segunda etapa de un edificio. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto genera actualmente políticas educativas para lograr que sus egresados encuentren valor en la zona maya y logren desarrollarse en ella, en vez de emigrar a otras ciudades, señaló su subdirector, Luis Novelo Romero.

A través de información publicada en el portal de noticias 'Notimex', se dio a conocer que la institución trabaja en los mecanismos para enfrentar la problemática del abandono de los jóvenes y su gradual desincorporación de sus comunidades, en particular de la zona maya, para ir en pos de mejoras económicas en otros sitios, como Cancún o la Riviera Maya.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, destacó que la nueva “mística de trabajo” que emplean es la de procurar que sus alumnos vean la zona maya como una posibilidad de desarrollo para ellos y sus familias, en vez de migrar a otras ciudades.

También te puede interesar: "Existen, cobran y nunca trabajaron”

“A lo mejor si tienen un buen empleo o un buen proyecto en otros lugares de la entidad está justificado que se vayan, pero como le decimos a los alumnos no estamos formando burócratas”, dijo.

 "No estamos formando burócratas”

“Estamos formando gente interesada en realizar proyectos, para efectos de detonar la economía en su entorno, en concreto, en la zona maya de Quintana Roo”, explicó.

Diversas actividades 

Sobre las posibilidades que le ven a los proyectos que intentan inculcar a sus alumnos y en qué temas se interesan, expuso que son muy diversos, desde actividades agropecuarias a las turísticas.

El académico explicó que se hace con incubadoras de negocios con las que perfilan los proyectos de cada uno de los interesados, para que vean las posibilidades que sus iniciativas tienen.

Sobre el tema, destacó que primero plantean la idea, después preincuban el proyecto, lo incuban le dan seguimiento, y posteriormente, con apoyo del gobierno federal, los llevan a la realidad, como ha sucedido con 13 casos a los que les va bien.

De hecho, refirió que la idea es que las personas que tienen un proyecto tengan una visión empresarial, pero que no pueden quedarse al nivel de "empresita", sino pensar en un buen ingreso para la familia o la comunidad.

Novelo Romero agregó que las familias, los padres de la zona maya de Quintana Roo, al sur del estado, ven con buenos ojos esta opción de "emprendedurismo que fomenta una nueva mística y cultura empresarial en la comunidad, en las familias, porque ven de esta actividad algo para poder vivir y vivir bien”.

Destacado proyecto 

A manera de ejemplo, señaló que una exalumna de la institución hizo un proyecto de pavos en coordinación con la referida incubadora de negocios, pero no se quedó en el nivel primario de engordar pavos.

En ese sentido, manifestó que le dieron un proceso diferente al pavo, pues además de matarlo, y consumir su carne de manera habitual, sacan jamón, lo que la estudiante logró vender por separado a una empresa, proceso que comenzó en diciembre pasado.

"Eso es lo que estamos propiciando en el Tecnológico de Carrillo Puerto, no podemos quedarnos en el nivel primario de las cosas, porque hay que darle el valor agregado al producto", estableció.

El funcionario enfatizó que esta nueva visión está creando una condición favorable para los otros estudiantes que ya ingresan a la institución, de la que cuando egresen lo harán con esa mística de saber que tienen un proyecto que llevar a cabo para resolver su economía particular y familiar.

Por otra parte, se anunció que recursos federales por 15 millones de pesos provenientes del Programa “Escuelas al Cien” permitirán la construcción de la segunda etapa de un edificio en el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto.

El director de la institución, William H. Briceño Guzmán, manifestó que en este momento se desarrolla el proceso de licitación por parte del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) y el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (Ifeqroo).

Briceño Guzmán destacó que en el mes de julio la Dirección General del Tecnológico Nacional de México señaló la asignación de 15 millones de pesos del programa “Escuelas al Cien” que serán destinados para la tercera y última etapa de esta Unidad Académica.

Expresó que la conclusión de esta obra tiene del objetivo de brindar atención a los rezagos en aulas didácticas, talleres, laboratorios, cubículos docentes y áreas administrativas, requeridas para proporcionar un adecuado servicio educativo.

Lo más leído

skeleton





skeleton