Proponen dos opciones para el nado con tortugas en bahía de Akumal

Se llevó a cabo un taller dirigido a prestadores de servicios turísticos.

|
Se requiere establecer un proceso de vigilancia a través de comités. (Sara Cauich/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/ SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas llevó a cabo un taller dirigido a prestadores de servicios turísticos de la Bahía de Akumal.

En el taller sobre capacidad de carga de nado con tortugas marinas en el área de Refugio bahía de Akumal, impartido por un grupo de consultores a solicitud de la Conanp, ante prestador de servicios turísticos este día, se planteó una cantidad que rebasa las 500 personas en dos circuitos. La reunión tuvo momentos álgidos ante los cuestionamientos de los socios de las cooperativas.

También te puede interesar: Greenpeace piden que las autoridades se comprometan

Carlos García Sáez, quien forma parte de la consultora Centro de Manejo Sustentable para ayudar a Akumal y prestadores a proteger tortugas, arrecife y pastos marinos y tener una experiencia de calidad de modo que “todos queden satisfechos y que ganen los residentes, los prestadores y las tortugas y pastos marinos y el arrecife”.

 La reunión tuvo momentos álgidos ante los cuestionamientos de los socios de las cooperativas.

Se generó en el lugar un cálculo para ver tortugas y que esa actividad no les genere problemas pero si experiencia agradable y se pueda proteger estas especies amenazadas y protegidas por ley desde hace varios años.

Los residentes tienen la inquietud ante el hecho de que ellos respetan las reglas y llegan las grandes empresas que meten  más de 6 personas “y con justa razón están molestos, ya que ellos cumplen y los otros no, pero la  Conanp apenas comenzó hace siete meses a trabajar y ha llevado estos talleres a consultar a los prestadores de servicios turístico y esto “cuando la Conanp empiece a aplicar la reglamentación, los más beneficiados serán  las especies de tortugas”.

En la capacidad de carga, en uno de los circuitos podría permitir el ingreso de 294 personas   y en el de casi kilómetro y medio, cuando entre el funcionamiento esta medida, dijo que estarán ingresando alrededor de 294 y 260 personas por día.

Datos más específicos señalan que el guía va a ingresar con 6 personas  y eso se va a logar una vez que Conanp pueda empezar a ampliar las reglas.

Protección bahía

Las medidas que debe aplicar el grupo son de 6 personas por día,  respetando la distancia propuesta de 10 metros para cada grupo es de sustancial importancia entre cada grupo.

La Conanp lleva seis meses con este documento y se espera que pronto se dé a conocer de manera formal el programa de protección de la bahía con estas cifras, “una vez que la Conanp pueda empezar a aplicar las reglas”, dijo García Sáez

Respecto a la aplicación, dijo que hay dos grandes procesos, uno es interno de la comunidad y los otros son procesos gubernamentales que no se atrevería a llevarlo a cabo. Aquí se requiere establecer un proceso de vigilancia a través de comités y los otros son plazos administrativos gubernamentales que no tienen un plazo establecido.

Mejores prácticas

La consultora, dijo el entrevistado va a elaborar un documento para la Conanp y en enero próximo, junto con mejores prácticas que ya se están haciendo, como no usar aletas, no más de 6 personas por guía y que haya información en la playa para que los turistas se informen.

Todo tiene impacto, y además se propondrá sistematizar estas prácticas, agregó el entrevistado.

Lo más leído

skeleton





skeleton