Greenpeace piden que las autoridades se comprometan

El país no garantiza el derecho de las personas sobre medio ambiente saludable.

|
En Quintana Roo hay zonas que no tienen planes de manejo o no son modificados en mucho tiempo. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-En México no se está protegiendo la biodiversidad y sólo se decretan Áreas Naturales Protegidas para cumplir con tratados internacionales, pues fueron anunciadas sin contar con un plan de manejo. 

Para Greenpeace, es necesario que las autoridades en verdad se comprometan a proteger la biodiversidad, y por ello han hecho el llamado a que Alejandro del Mazo Maza, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), les explique cuándo estarán listos los planes de manejo para las recientes áreas naturales protegidas, que forman parte de las Metas de Aichi, dijo Miguel Alejandro Rivas Soto, campañista de océanos de la organización ambientalista. 

También te puede interesar: Analizan el impacto de la ‘invasión’ de sargazo en Q. Roo

“Ya la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hizo un llamado de que México no garantiza el derecho de las personas sobre medio ambiente saludable, y ahora se está presumiendo de que el país triplicó las áreas naturales protegidas, que vayan a los hechos”, arremetió.

De 177 áreas naturales protegidas, sólo 108 tienen un plan de manejo, y la organización no ve que sea una verdadera protección a la biodiversidad. 

Para Rivas Soto, el verdadero compromiso no son hojas de papel firmadas ya que Greenpeace tiene documentado que los planes de manejo han sido modificados; uno de los casos más recientes es en Veracruz, en el cual el Parque Arrecifal no sólo está carente de los instrumentos técnicos, sino que se modificó para hacer la ampliación del puerto. 

En Quintana Roo hay zonas que no tienen planes de manejo o no son modificados en mucho tiempo, como en la laguna Nichupté o Yum Balam, con 22 años, y carecen de un plan de manejo.  

“Queremos que la Conanp se pronuncie y dé una fecha sobre cuándo van a estar los planes de manejo de las nuevas áreas, que incluyen a Quintan Roo, y que la protección no se quede en un hecho de papel”, concluyó Rivas Soto. 

Lo más leído

skeleton





skeleton