|
Los aviones Beechcraft T-6C Texan II, tienen una autonomía de vuelo de tres horas y media. (Foto: Gustavo Villegas)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Durante la celebración del 102 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), en la que los nuevos aviones fueron presentados oficialmente; el comandante de la Base Aérea Militar Número 4 (BAM4), que es sede del histórico Escuadrón 201, aseguró que parte de las labores de esta institución es velar por la seguridad, no sólo del espacio aéreo de Cozumel, si no de todo Quintana Roo.

Jesús Manuel Bañuelos Pineda, jefe máximo de los pilotos militares, puntualizó que hasta el momento, en sus vuelos de patrullajes no se han detectado ni embarcaciones, ni personas sospechosas.

También te puede interesar: Aeronaves del Escuadrón 201 serán reemplazadas

Cozumel es un punto estratégico, ya que es la parte más lejana de la capital del país y una de las dos fronteras que tiene, explicó Manuel Bañuelos, quien desde el 22 de septiembre de 2015 comanda a los aviadores de la milicia en la isla.

El general de Grupo, Piloto Aviador,  puntualizó que su campo de acción no sólo abarca Quintana Roo, sino toda la Península, por lo que la ínsula es altamente estratégica en esta tarea.

Para ello, la llegada de los aviones Beechcraft T-6C Texan II, ocho en total ya, tienen una autonomía de vuelo de tres horas y media, dos asientos, alcanzando una velocidad máxima de 585 kilómetros por hora, con un alcance de mil 667 kilómetros.

Ayer viernes, jefes militares de la zona, autoridades civiles e invitados especiales, se dieron cita en las instalaciones de la BAM4 para conmemorar con un desayuno el aniversario 102 de la FAM.

Un poco de historia

En el año de 1915, el presidente Venustiano Carranza Garza, emitió un decreto para la creación de la aviación de la milicia mexicana, siendo el primer aeródromo militar el de la colonia Balbuena. 

Durante el periodo de la Revolución Mexicana, comenzó a requerir de más campos de aviación debido a la participación creciente de los aeroplanos militares en la contienda.

Durante la Segunda Guerra Mundial, en el año de 1944 adquiere el carácter constitucional de Fuerza Armada, y a partir del 10 de febrero de 1992, se estableció de manera oficial por decreto presidencial como el día de la FAM.

Estos datos históricos podían leer en las mamparas que rodeaban uno de los hangares del Escuadrón 201.

Lo más leído

skeleton





skeleton