Invertirán $18 millones en celdas solares para 20 secundarias

Calculan un ahorro de alrededor de 26 millones de pesos en consumo de energía.

|
Serán beneficiadas 10 escuelas del municipio Benito Juárez. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En 20 secundarias de Quintana Roo se instalarán celdas solares o fotovoltaicas para promover el uso de fuentes de generación de energía renovable y reducir el uso de electricidad generada a través de recursos fósiles, lo que a su vez representará un ahorro de 26 millones de pesos en los primeros cinco años.

José Alberto Alonso Ovando, titular de la Secretaría de Educación y Cultura de la (SEyC), informó que la inversión será de 18 millones de pesos e iniciará a partir del segundo trimestre del año. 

También te puede interesar: ¡Hacen la transición! Escuelas de Q. Roo tendrán celdas solares

La entidad forma parte del programa nacional, en el que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) se unieron para generar energía limpia y ahorros significativos en su consumo de los planteles. 

De acuerdo con información de la dependencia, se calcula un ahorro de más de 26 millones de pesos en consumo de energía para este proyecto en Quintana Roo, es decir, 1.3 millones en un período de cinco años.

La distribución de estos paneles fotovoltaicos en el estado será en 10 escuelas de Benito Juárez, cinco de Othon P. Blanco, tres de Solidaridad y dos de Cozumel.

Los beneficiados

El programa arrancará a partir del ciclo escolar 2016-2017, según acordaron durante el Comité Técnico del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, de la Secretaría de Energía (Sener), con ello, en Quintana Roo se pretende beneficiar a más de 14 mil estudiantes y 668 docentes.

En Benito Juárez los planteles de secundarias generales y técnicas seleccionados serán Moisés Sáenz Garza (SM1), José María Morelos (Región 96), Gabriela Mistral (Región 227), Belisario Domínguez (SM64), Rafael Ramírez Castañeda (Región 221), Juan José Arreola (Región 521), Sor Juana Inés de la Cruz (Región 233), 8 de Octubre (Región 92), Cecilio Chi (Región 510) y Jesús Reyes Heroles (SM73).

La dependencia informó que dicha práctica de incluir energía renovable a los centros escolares, además de ahorros en el consumo de energía, servirá para que los alumnos se concienticen en el cuidado del medio ambiente.

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) las plantas de energía solar fotovoltaica son más fáciles de instalar.

Lo más leído

skeleton





skeleton