Bloquean por segundo día la entrada a la Bahía de Akumal

Tras varias negociaciones, los pobladores y administrativos del CEA no llegaron a un acuerdo.

|
Por segundo día consecutivo los pobladores mantuvieron bloqueado el acceso a la Bahía de Akumal. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.-Luego de tres intentos para negociar la apertura del camino a la Bahía de Akumal, ninguna de las partes cedió en sus condiciones y la vía permaneció cerrada en los dos puntos, el del Centro Ecológico de Akumal (CEA), y el retén montado por los pobladores, por donde no se permitió el paso de los turistas a la playa.

El mediador en este caso, el secretario del ayuntamiento, Gilberto Gómez Mora, y el director general de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, Luis Germán Sánchez Silva, de apoyo para mantener el orden, mantuvieron reuniones a puerta cerrada con el Representante legal del CEA, Xavier de Anda Morales, en tres ocasiones.

La postura del CEA fue que los pobladores retiraran la barricada colocada a la entrada permitiendo el libre acceso, condición  para proceder a retirar cadena y candado y mantener el libre acceso a los pobladores del municipio, por el camino tradicional.

También te puede interesar: Protestan más de 12 horas para exigir acceso a la playa

Para las actividades comerciales, es decir por donde los prestadores de servicios náuticos pasarían con el turismo, la entrada al CEA estará ubicada a un costado del camino vecinal acostumbrado.

Esta medida provisional tendría vigencia hasta llegar a un acuerdo para el pago por emplear la Bahía de Akumal para uso recreativo comercial de las cooperativas existentes en el sitio.

La condición obligatoria de pago y que los turistas se vean obligados a pasar por la propiedad del CEA, sumado a que el gobierno municipal  no reconozca la antigüedad del único camino de acceso a la playa, fueron las causas por las cuales se mantuvo la decisión del grupo de pobladores y prestadores de servicios  para sostener  el bloqueo el tiempo que sea necesario.

Sin acuerdos

Al final del segundo día de bloqueo, De Anda Morales, el apoderado legal del CEA, dejó en manos del secretario del ayuntamiento el documento que sería firmado, a fin de que se modifique lo que consideren conveniente, excepto que las transacciones comerciales de la actividad recreativa de la bahía de Akumal la tendrá bajo su control el CEA. Mientras que el camino tradicional de acceso solo sería empleado por los pobladores del municipio.

La postura de los pobladores tampoco cambió nada y advirtieron que sostendrían el bloqueo, por lo que durante el sábado se mantendría cerrado el paso al turismo a este sitio de recreación, pues el viernes concluyó como empezó: sin acuerdos.

Lo más leído

skeleton





skeleton