Protestan más de 12 horas para exigir acceso a la playa

Más de 100 pobladores de Akumal cerraron la entrada a la Bahía; por la noche trasladaron el bloqueo al puente.

|
Turistas que intentaban entrar o salir de la Bahía de Akumal se mostraban desconcertados y molestos ante el bloqueo. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Los vecinos de Akumal cumplieron su palabra de impedir el acceso a la Bahía en el momento en que Centro Ecológico de Akumal (CEA) colocara candados en la única entrada directa que hay a la zona de playas; y ayer desde las ocho de la mañana bloquearon la entrada al paso de vehículos.

Entre prestadores de servicios náuticos y vecinos de la comunidad llevaron a cabo el bloqueo colocando maderas y ramas para interrumpir el paso, quedando atrapados un centenar de vehículos, algunos de ellos de turismo que llegaron en unidades rentadas   y que más tarde dejaron salir, situación que al momento generó malestar entre los visitantes, ya que algunos temían perder el vuelo contratado.

También te puede interesar: Proponen que la Bahía de Akumal cambie de administradores

Alrededor del mediodía acudió el secretario general del Ayuntamiento, Gilberto Gómez Mora, para dialogar con los representantes del CEA, el apoderado legal, Xavier de Anda Morales, y el líder de los hoteleros de Akumal,  pero tras una hora, al concluir el dialogo a puerta cerrada, no se abrió el acceso.

Insisten en cobrar

En entrevistas por separado cada parte expresó su postura; en el caso del apoderado legal del CEA, De Anda Morales, dijo que el acceso está abierto a toda la población, pero no a la parte comercial.  

Ahí se pretende cobrar 12 dólares por persona, es la propuesta, no establecida y negociable aun; lo recaudado se entregaría a la comunidad, mediante un órgano administrador. De esa suma, 33% será para el mantenimiento del lugar, otro para investigaciones y estudios que hace el CEA y el otro iría directo al poblado. 

“Una asociación civil como el Centro Ukana no puede repartir utilidades, inclusive como son donatarios están sujetas a auditorias fiscales rigurosas, no se puede disfrazar, se solicita el comité de vigilancia del poblado para que fiscalice tanto el ingreso como el egreso cuando se pueda dar”, indicó.

Argumentó que hay otros siete accesos al mar que son libres por donde puede llegar cualquiera, pero que no cuentan con servicios, lo cual es responsabilidad del ayuntamiento de Tulum.

Buscan el diálogo

Por su parte, el secretario general del ayuntamiento de Tulum, Gilberto Gómez Mora, indicó que la postura del ayuntamiento es que se siga permitiendo la entrada. “Se informara al presidente municipal David Balam Chan cuál es la postura de ambas partes y le corresponderá decidir”, expresó Gómez Mora.

“Solo buscamos el dialogo, el entendimiento y la petición a los empresario fue permitir que accedan, que los dejen trabajar libremente al sector social. Están en una apostura difícil los empresarios”, concluyó.

Alrededor de los 14.15 horas, arribó al sitio donde los pobladores mantenían el bloqueo la ex alcaldesa de Tulum, Edith Mendoza Pino, quien dialogo brevemente con el grupo de vecinos inconformes

Poco antes de las siete de la noche cerca de 150 manifestantes trasladaron el bloqueo a la parte baja del puente que conduce hacia el balneario de Akumal. Advirtieron que se quedarían toda la noche, por lo cual la Policía Municipal implementó un operativo para desviar el tráfico.

Lo más leído

skeleton





skeleton