Alcoholismo e impuntualidad, factores de despidos

La Procuraduría para la Defensa del Trabajo informó que primero se suscitan actas administrativas para los empleados.

|
La Procuraduría para la Defensa del Trabajo informó que en lo que val del año han atendido 866 casos de inconformidades laborales. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Procuraduría para la Defensa del Trabajo en el municipio de Solidaridad informó que el alcoholismo y la impuntualidad comienzan a ser factores reiterados en las causales de despidos de la industria turística. Por ello, la titular de la dependencia, Natalia Torres Pintos, recomendó a los empleados que al inicio de las relaciones laborales, estén conscientes de las razones por las que los pueden dar de baja según sus contratos.

Torres Pintos recalcó que ha sido testigo de que en múltiples ocasiones los patrones o representantes de las empresas contratantes, llegan a las audiencias argumentando que los trabajadores se presentan a laboral con aliento alcohólico, o con retrasos de hasta tres horas, por lo que después de interponer actas administrativas de límite, despiden al empleado.

Las cifras

Destacó que del total de casos que llegan a esa oficina, 5% son por alcoholismo y 2% por impuntualidad, por lo que todavía es un momento adecuado para crear conciencia y prevenir una tendencia a la alza.

La funcionaria aseveró que en lo que va del año se han registrado 866 casos de inconformidades, de los cuales 25% son convenios extrajudiciales y 75% quejas regulares. Del total de quejas, afirmó que hay un equilibrio entre hombres y mujeres, pues el 50% son interpuestas por varones y 50% por mujeres. Torres Pintos refirió que el año pasado se registraron mil 208 casos en total.

Lo más leído

skeleton





skeleton