Cabildo acepta solicitud para regresar acceso público en Akumal

El acuerdo firmado por los regidores aprueba revocar el contenido del oficio.

|
El acuerdo firmado por los regidores aprueba revocar el contenido del oficio. (Sara Cauich/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/ SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La Asociación civil 'Todos Juntos Por Akumal', solicitó al Cabildo de Tulum revocar el oficio de medidas y colindancias mediante el cual se anexa a propiedad privada  el acceso público de la bahía de Akumal y lo convierte en propiedad de particulares.

La regidora Elizabeth Martínez Bardales fue quien intentó subir a  la orden del día la solicitud de esta asociación, lo que fue negado por el Edil David Balam Chan, y se leyó entre los asuntos generales, no obstante fue votada por el Cabildo a favor de la nulidad, la publicación del acuerdo en el Periódico Oficial y la apertura del acceso.

También te puede interesar: 'Jaladores' turísticos continúan realizando fraudes

El acuerdo firmado por los regidores aprueba revocar el contenido del oficio en mención, se declara la cesación de los efectos de dicho oficio para que las cosas retornen a la situación que guardaban hasta antes del 26 de agosto de 2013 y se ordena  la inmediata apertura del acceso; se designa  a  los ciudadanos David Balam Chan, presidente municipal; a Jorge armando Angulo Cáceres, síndico municipal y al Director General de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, Luis Germán Sánchez Méndez para dar cumplimiento al presente acuerdo estando facultados  en forma conjunto o distinta disponer  incluso con el  uso de la fuerza pública si fuera necesario para dar cumplimiento al presente acuerdo.

Señala el documento que se dejan a salvo los derechos de todo particular que en razón del presente acuerdo puedan sentirse agraviados. Igualmente se aprueba la publicación en el periódico oficial del Estado para efectos legales correspondientes.

En la Septuagésima Cuarta sesión ordinaria de Cabildo celebrada en la Sala 29 de Mayo para las sesiones del Cuerpo Colegiado  y abierta al público luego de más de un año, contempló en  el orden del día siete puntos, entre ellos el acuerdo en el cual se nombra a los integrantes del Ayuntamiento que conformarán la Comisión Instaladora de acuerdo al Artículo 48 de la Ley de Los Municipios del Estado de Quintana Roo.

Analizar y validar

Ante esta solicitud, el edil David Balam Chan dirigiéndose a la regidora expresó “En este caso, con todo respeto, lo que solicita se atendería en asuntos generales. Si no hay otro comentario continuaremos con la aprobación el orden día”, establecido, tras lo cual, los regidores levantaron la mano para aprobar. La comisión instaladora para atender los pormenores  de la sesión en que rendirá protesta el ayuntamiento entrante, quedó conformada por las regidoras Leny Chi, Elizabeth Bardales y Wendy Aguilar.

Antes de la lectura del documento, insistió en postergarlo para un análisis “a través del jurídico del Ayuntamiento y más adelante se podrá analizar en otra sesión de cabildo. Los documentos se tendrán que analizar y validar a través del jurídico del  Ayuntamiento”. Sin embargo, los regidores concretaron la lectura del documento y votaron aprobando la nulidad.

 “Se va a analizar en el Jurídico del Ayuntamiento independientemente que hoy lo aprueben ustedes y que sea una autoridad la que emite un veredicto. No tenemos las facultades totalmente jurídicas para decir si está bien o  mal únicamente haremos en su momento dado si votan que sea una autoridad competente la que decida”, argumentó.

Autoridad incompetente

Todos juntos por Akumal”, pidió revocar “y consecuentemente cesación de los efectos jurídicos del contenido del oficio marcado con el número DC/DTC/201/2013 de fecha 26 de agosto del año 2013 mediante el cual se hizo la supuesta certificación de medidas y colindancias del predio con la clave catastral 905001000010001, identificado como lote 001, manzana 010, supermanzana 000region 001 ubicado en el camino de acceso a Akumal Playas”, lo que permitió acrecentar las medidas y superficie de un predio particular en 2,283.79 metros cuadrados que corresponde al acceso público a favor de Promotora Akumal Caribe.

Señalan en el escrito que el oficio adolece de nulidad porque firma una autoridad incompetente para otorgarlo. También señala que “no hubo el procedimiento jurídico para convertirlo en terreno libre y ser susceptible de adquisición que depara un perjuicio para la sociedad  que lo  ha venido utilizando desde tiempos históricos”.

Lo más leído

skeleton





skeleton