Campesinos de Q. Roo, preocupados por la pérdida del maíz

El 70 por ciento de las milpas ha quedado siniestrada a causa de la sequía que impera en la zona maya del estado.

|
Campesinos exhortan a las autoridades para que verifiquen los daños y emitan un dictamen. (Carlos Yabur/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Yabur/SIPSE
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. Roo.- El líder de los productores agrícolas del ejido San Isidro Poniente, Juventino Santos Carrasco, manifestó que 89 campesinos están preocupados por la pérdida de 180 hectáreas de maíz criollo espequero, debido a la sequía que perduró durante 15 días, lo que provocó que solamente el 30 por ciento del cultivo se pueda cosechar.

El productor afirmó que el 70 por ciento de las milpas se perdieron a causa de la lluvia caliente del período de la canícula, lo que ocasionó que las hojas de las plantas del maíz se enrojecieran y la espiga se secara.

Invitó a las autoridades del gobierno federal y del estado, para que verifiquen los daños y realicen un dictamen sobre la pérdida del cultivo de las milpas; pidió al gobernador tomar en cuenta a los agricultores.

Dijo que los 89 campesinos del ejido San Isidro Poniente y los del municipio contaban con una buena cosecha este año, pero la naturaleza es impredecible y debido a eso, en esta temporada los campesinos no tendrán maíz para el auto consumo de sus familias. Con este año ya son cuatro las temporadas  en la que los campesinos no tiene una buena producción.

Enfatizó que con un sistema de riego se evitarían estos riesgos que son preocupantes para la gente que vive de la agricultura; sería bueno que el gobierno del estado nos tomará en cuenta en la tecnificación de nuestras tierras.

Lo más leído

skeleton





skeleton