Cancelan 300 mil reservaciones a Quintana Roo por alerta de viaje

La baja se está dando principalmente en el mercado de grupo de incentivos.

|
Estas proyecciones ocurren tras el incremento en los homicidios en los principales destinos turísticos de la zona norte de Quintana Roo. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Mientras las autoridades del estado han reiterado que no han habido cancelaciones y que la tendencia se mantiene a la alza, una de las principales agencias mayoristas, Apple Leisure Group, ya contabiliza una caída de niveles de hasta el 53% para agosto y septiembre de 2018, que equivale a unos 300 mil visitantes que dejarán de visitar destinos como Cancún y la Riviera Maya. 

La actualización de la alerta de viajes que lanzó el departamento de Estado de los Estados Unidos el 22 de agosto de este año, a causa de las balaceras que llegaron hasta el centro de Cancún y los homicidios en zonas turísticas en la Riviera Maya. Hasta el corte del 11 de octubre, se registraron 135 ejecuciones, según cifras de la Fiscalía General de Justicia del Estado, la cifra más alta en toda la historia del destino.

También te puede interesar: Ocupación en Playa, a la baja por inseguridad, alertas y sismos

Hasta el corte del 11 de octubre, se registraron 135 ejecuciones, según cifras de la Fiscalía General de Justicia del Estado, la más alta en toda la historia del destino.

De acuerdo a la tendencia de reservas de Apple Leisure Group, el promedio del decremento es de 40% para 2018; hay pronósticos de -12% y -17% para la segunda y tercera semana de agosto del próximo año, respectivamente, y de hasta -53% para la segunda semana de septiembre.

Lo anterior fue confirmado hace una semana por Alejandro Zozaya Gorostiza, presidente de consorcio turístico, al término de su participación en el Congreso Internacional del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), según recogió Milenio; mencionó que para la temporada de invierno el menor crecimiento se ubica en 20%, mientras que para el siguiente año la cifra aumenta al doble.

La baja en las reservaciones se está dando principalmente en el mercado de grupo de incentivos, es decir, aquellos viajes en los que las empresas estadounidenses llevan a sus empleados, así como en bodas y lunas de miel.

Apple Leisure Group es un tour operadora internacional, así como grupo hotelero con una presencia de 20 mil cuartos en México y el Caribe.

Estas proyecciones ocurren tras el incremento en los homicidios en los principales destinos turísticos de la zona norte de Quintana Roo, que incluso se han registrado en puntos donde transitan turistas, no sólo en las colonias.

Fue a raíz de lo anterior que Estados Unidos actualizó su alerta de viaje recomendando a sus ciudadanos tomar ciertas precauciones para viajar a Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Cozumel, entre otros destinos nacionales.

Sin embargo, los hoteleros con base en las cifras que se han registrado en lo que va del año se muestran optimistas para el cierre de 2017, es decir, aseguran una buena temporada de invierno, pero no se aventuran a dar un pronóstico para 2018.

A decir de Abelardo Vara Rivera, empresario hotelero, las cosas ahora se están estabilizando, luego de los huracanes y sismos, aunado a las recomendaciones a ser cautelosos por la inseguridad, que causó una caída en la afluencia del turismo.

“Por ahora, estoy contemplando una estabilidad, ya pasaron las tormentas y no se han repetido las alertas, pero esta sacudida que sufrimos es una llamada de atención muy fuerte, tanto para el sector privado turístico como para los gobiernos... no debemos minimizar nada, ni advertencias de alerta, ni dejar de promocionar, ni querer afectar las economías de los visitantes con más impuestos, ni bajar calidad en nada, y por supuesto no confiar en un éxito que, si nos dormimos, puede ser pasajero”, declaró Abelardo Vara Rivera, empresario hotelero. 

(SIPSE)

Lo más leído

skeleton





skeleton