|
En las plantas de los pies también se puede desarrollar cáncer de piel. (Yahoo.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- Llevar una buena alimentación, hacer ejercicio, cuidarte del sol y otras medidas pueden no ser suficientes cuando se trata de cuidar tu cuerpo; conocerlo y revisar su aspecto de forma periódica podría ayudarte a detectar enfermedades, al hacerlo no descuides los pies, pues aunque no les dé el sol, pueden contraer cáncer de piel.

En Quintana Roo la Secretaría de Salud no cuenta con información pública de la incidencia de cáncer de piel, pero la Fundación Mexicana para la Dermatología ha reportado un incremento de casos de hasta un 500% en los últimos cinco años, y ya no es una enfermedad exclusiva para las personas de la tercera edad o próximos a ella; cada vez hay más registros entre quienes tienen 20 y los 30 años.

Se cree que las partes del cuerpo expuestas al sol son las únicas en las que se puede desarrollar cáncer de piel. Sin embargo, las plantas de los pies también podrían verse afectadas, dice un estudio de Japón, publicado en la revista científica The New England Journal of Medicine en junio de este año, informa el portal de noticias de Yahoo.com. 

También te puede interesar: ¿Sabes qué es el mangostán? Niños con cáncer se benefician con él

Dentro de la planta, el melanoma se hallaría más seguido en la parte delantera y la trasera, aquellas con más contacto con el piso al caminar, y no tanto en el medio, se explica en la revista Men’s Health.

¿Por qué en las plantas?

A diferencia de la mayoría de los melanomas que ocurren en otras zonas del cuerpo, la exposición al sol no causaría el de las plantas de los pies. En cambio, simplemente estar parados podría ocasionarlo, explica el médico autor del estudio, Ryuhei Okuyama. 

La presión que se genera al estar de pie, sumada a la fricción que se aplica al caminar o correr, podría dañar las células de forma similar al modo en que lo hacen los rayos ultravioletas.

Esto no significa que tengas que dejar de ir a correr ¡ni pasarte el día en una silla! Ten en cuenta que haría falta seguir investigando el tema y, por otro lado, el melanoma en las plantas de los pies sería muy poco común.

No dejes de revisarte

Pero, por supuesto, tampoco deberías olvidarte de auto examinarte, se sugiere desde la Fundación de Cáncer de Piel de Estados Unidos. 

Este tipo de cáncer sería más fácil de curar si se diagnostica y trata a tiempo, por lo que es fundamental que revises tu cuerpo entero una vez por mes (o la frecuencia que te sugiera el médico) y que enseñes a tus hijos a hacer lo mismo. También deberías acudir a un profesional de la salud una vez por año, para que lleve adelante los exámenes necesarios.

En cuanto a las plantas de los pies, específicamente, pueden ser motivo de alerta: lesiones que sangran, están elevadas o tienen un diámetro mayor a 6 mm (0.2 pulgadas), indica Okuyama. Ante cualquier duda o si necesitas aprender a revisarte, visita a tu médico de confianza.

Lo más leído

skeleton





skeleton