Se pierde el interés por aprender maya en Cancún

La Casa de la Cultura cada vez tiene menos alumnos dispuestos a recuperar las raíces.

|
La maya es la segunda lengua indígena con mayor número de hablantes en México. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Amaury Rodríguez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Cada año tiene menos alumnos el taller sabatino de tres horas de lengua maya de la Casa de la Cultura del municipio Benito Juárez, indicó Edith Borges Castillo, maestra de dicho dialecto.

Aunque a partir de este año bajaron los costos para estudiantes y personas de la tercera edad con credencial vigente, los cancunenses están perdiendo el interés, y para este curso se inscribieron 13 personas cuando el año pasado terminaron 15 personas.

"Es increíble que los turistas vean con más respeto a los mayas que nosotros que vivimos en el mismo país”

“El que empiecen, muchas veces no quiere decir que terminen el curso. En las clases que doy tanto en la Casa de la Cultura como en Valladolid busco que se aprenda el valor de la integración, porque la lengua se está perdiendo. Es increíble que los turistas vean con más respeto a los mayas que nosotros que vivimos en el mismo país”, destacó Borges Castillo.

También te puede interesar: Lengua maya, legado ancestral en Q. Roo

Cuando inició en 2012 el proyecto de dar clases de maya en la Casa de la Cultura, se nombró como “Celebremos el Renacer Quintana Roo”, y las clases eran todos los martes y jueves de una hora y media, recordó Juana Guadalupe Santín Velázquez, directora de la Casa de la Cultura de Cancún.

“Intentamos que las raíces de nuestros ancestros permanezcan en las nuevas generaciones, y hay niños motivados por aprender, porque saben que pueden ser traductores de la lengua maya en países como Alemania o Perú”, declaró Santín Velázquez.

La maya es la segunda lengua indígena con mayor número de hablantes en México, detrás del náhuatl, de acuerdo con datos del 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Alrededor de cinco millones de personas la practican en México, Guatemala y Belice.

En Quintana Roo, dos de cada 10 escuelas privadas tienen en su programa de estudios ese idioma, pero desde 2014 la Universidad del Sur retiró el curso de maya y 200 niños perdieron las clases.

Lo más leído

skeleton





skeleton