Lengua maya, legado ancestral en Q. Roo

El estado es segunda entidad del país donde hay más nacimientos registrados de familias indígenas revela el Inegi.

|
La lengua maya es la segunda más hablada en todo el país. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que en el país 6.9 millones de personas hablan alguna lengua indígena, representan el 6.6% de todos los habitantes en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. 

Por entidad federativa Quintana Roo se ubica en cuarto lugar con un 16.2% de su población, es decir 214 mil 743 personas en todo el estado. 

Entre estas personas se encuentra Nicolasa Pinzón Balam, mejor conocida por sus vecinos como Doña Gela, una mujer mayor que hace más de 20 años llegó a Cancún desde el pueblo de Mesatunich el cual tiene un promedio de 600 habitantes, pertenece al municipio de Motul en Yucatán. 

Recuerda que sólo no sabía hablar maya, y que no se podía comunicar con la señora con la que trabajaba  por la barrera del lenguaje,  pero con la ayuda de su marido que sabía escribir español y entendía un poco el idioma, es como ambos aprendieron.

Trata de visitar su pueblo de origen cada vez que puede, ya que extraña esas tardes platicando con otras personas en su lengua materna, algo que no puede hacer con frecuencia en Cancún, ya que sólo algunas de sus vecinas y vecinos hablan maya al igual que ella.

La lengua maya es la segunda más hablada en todo el país, datos del Inegi revelan que 786 mil 113 personas lo hablan, sólo por detrás del náhuatl con un millón 544 mil 968 de parlantes, presentando un decremento de 2% por año aproximadamente.
Quintana Roo es también la segunda entidad del país donde más nacimientos se registran de familias indígenas revela el Inegi.

Lo más leído

skeleton





skeleton