Cierran dos bares de Cancún por vender 'perla negra'

Los envases de las bebidas alcohólicas deben contar con tres sellos de especificaciones sanitarias.

|
Las verificaciones fueron hechas el fin de semana, pero el operativo continuará hasta el 31 de diciembre. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Cancún dos comercios serán sancionados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por  vender el coctel llamado 'perla negra', en el que se mezcla alcohol con bebidas energizantes. 

Uno de los establecimientos se ubica en la plaza Hong Kong y el segundo está ubicado en la avenida del Sol, a los cuales suspendieron la comercialización de los productos y las multas alcanzarían hasta los 100 mil pesos, adelantó José Gamaliel Canto Cambranis, encargado del despacho de la Profeco en Cancún. 

“Lo que se verifica es la comercialización de la mezcla de estas bebidas, ya que dañan la salud de los consumidores y no sólo aquellas que se llaman perla negra, pues ya se detectó que ponen otros nombres más creativos”, explicó. 

También te puede interesar: Cae el primero: suspenden a un bar por vender ‘perla negra’

“Lo que se verifica es la comercialización de la mezcla de estas bebidas, ya que dañan la salud de los consumidores"

Las verificaciones fueron hechas el fin de semana, pero el operativo continuará hasta el 31 de diciembre y además de verificar la mezcla de las bebidas energizarte con alcohol también buscan que se cumpla la Norma Oficial Mexicana (NOM-142),  que son los sellos de seguridad de las botellas. 

Los envases de las bebidas alcohólicas deben contar con tres sellos de especificaciones sanitarias, de no tenerlas se inmovilizan  y en este proceso van seis comercios a los que ya les inmovilizaron los productos. 

“Es importante que los establecimientos sepan que estamos poniendo sellos de advertencia para que los consumidores conozcan el riesgo y daños a la salud por mezclar ambas bebidas”, explicó Canto Cambranis. 

La alerta sanitaria es conjunta con la Profeco y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris),  se dio el pasado 7 de octubre, ya que el consumo de bebidas como perla negra tienen consecuencias en la presión arterial y el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares.

Según la Profeco, las sanciones podrían alcanzar hasta 2.5 millones de pesos, y en especial en estos operativos son altas, pues es un tema de salud. 

En Cancún van 30 negocios verificados, y también se hacen operativos en Playa del Carmen, donde hubo suspensiones.

Lo más leído

skeleton





skeleton