|
El Programa de Protección al Cangrejo Azul, dará inicio del 15 al 17 de septiembre. (Contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En el malecón Tajamar cerca de 150 cangrejos azules salieron de su madriguera producto de las condiciones del tiempo favorable para que cambiaran de hogar, pues la temporada de lluvia es la favorita para la especie, dijo Giselle Gamboa, integrante de la asociación civil “La tierra nuestra casa”.

“En la tarde noche del pasado lunes miembros de la asociación junto a personas que pasaban por el lugar, con cubetas y guantes nos dimos a la tarea de recoger a los cangrejos que caminaban en diferentes direcciones por los predios de Tajamar y depositarlos en un lugar seguro, lejos de los automóviles y así evitar que fueran atropellados”, añadió Giselle Gamboa.

También te puede interesar: Cruzan 30% menos cangrejos azules al mar

Por alrededor de dos horas trasladaron a los crustáceos y debido a que las inclemencias del tiempo aún amenaza con lluvias y nublados, esta semana estarán al pendiente, por lo que monitorearán el comportamiento de la especie por si hay otra salida masiva estén seguros al regresarlos a su hábitat natural que son los humedales y el manglar. 

¿En dónde cruza el cangrejo azul?

El Programa de Protección al Cangrejo Azul, dará inicio del 15 al 17 de septiembre, y el malecón Tajamar junto a playa Las Perlas, Punta Nizuc, playa del Niño, son los puntos de encuentro para cruzar al crustáceo, comentó Norma Pérez García, directora de Divulgación Ecológica y Educación Ambiental de la dependencia.

Desde agosto ya se comenzaron las capacitaciones en los hoteles hasta la fecha seis han levantado la mano para ir al rescate de la especie que cada año además del sector hotelero, la sociedad civil, instituciones y escuelas socorren a los ejemplares a depositar sus huevos en el mar. 

Se les enseña cómo agarrarlos y las metodología para su transportación desde que se avizoran cuando salen de sus madrigueras.

Este inofensivo animal disminuyó su población por causas como la caza furtiva, el crecimiento urbano, la sobreexplotación comercial y el desarrollo turístico y esta campaña es una manera de ayudar a que se incremente el número de crustáceos en la región.

Lo más leído

skeleton





skeleton