Cruzan 30% menos cangrejos azules al mar

Los especialistas atribuyen esta disminución a que cada vez hay menos manglar.

|
La población de cangrejos azules que cruzan hacia el mar ha disminuido en Cancún. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo. -A pesar de que en el programa de cruce de cangrejos azules las cifras se mantienen entre 500 y 800 en los últimos cinco años, este registro es hasta 30% menor comparado con la cantidad que se registraba anteriormente y especialistas atribuyen esto a la disminución de manglar en algunos puntos. 

Con el paso de los años, Cancún ha integrado a su ecosistema la dinámica urbana que al mismo tiempo modificó el comportamiento y adaptación de algunas especies, tal es el caso del cangrejo azul.

También te puede interesar: Conoce los requisitos para ayudar en el cruce del cangrejo azul

Las principales amenazas que afectan a esta especie son aquellas relacionadas con la pérdida de su hábitat y la construcción de bordes que forman parte de la infraestructura costera, de acuerdo con Andrea Arroyave, investigadora en el Instituto de Biología.

A la par, la caza furtiva ha sido catalogada como un peligro para la especie, sin embargo, este último factor en Quintana Roo se ha visto disminuido debido a que este espécimen está catalogado como especie amenazada dentro de la Norma Oficial Mexicana (NOM)-059.

Los cangrejos depositan sus crías en los manglares, vegetación que es considerada como ‘la guardería’ de muchas especies, y cuando llegan a la etapa adulta ellos cruzan al mar en donde continúan en desarrollo.

Medidas de protección

Sin embargo, conforme cambia el ritmo de la ciudad, se han tenido que implementar medidas de protección y conservación, tal como la medida de trabajo que implementó la Dirección de Ecología que consiste en realizar brigadas para que las personas ayuden al cruce de los crustáceos.

Los puntos que han sido incluidos en estas estrategias de trabajo son Playa del Niño, en Puerto Juárez; Las Perlas y Punta Nizuc, en la zona hotelera;  así como el Malecón Tajamar.

Norma Pérez García, directora de Divulgación Ecológica y Educación Ambiental en la Dirección de Ecología, ha considerado  que el programa implementado permite la recuperación de esta especie, ya que años atrás eran atropellados con frecuencia, principalmente en zona hotelera.

Lo más leído

skeleton





skeleton