Cañeros solicitan ayuda para recuperarse

Nueve mil 960 hectáreas son las afectadas por las lluvias que se presentaron a principios del mes.

|
Organizaciones cañeras presentaron las evaluaciones de daños por las lluvias y escurrimientos ante las autoridades federales. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Agrupaciones cañeras y representantes del ingenio San Rafael de Pucté, presentaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno, las evaluaciones por daños en donde se dieron a conocer las cifras oficiales de las afectaciones de la semana pasada en la zona de la vara dulce.

En la reunión, se detalló que fueron nueve mil 960 hectáreas las que se vieron totalmente afectadas, de las cuales, cuatro mil 500 pertenecen a este ciclo de cosecha y no se han podido levantar, y el resto es caña de rebrote que se esperaba aprovechar para el próximo ciclo.

Gabriel Rivas Canul, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., pidió a las autoridades el apoyo hacía la zona cañera, debido a que esta zafra ha sido una de las más afectadas, pues según un informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las lluvias que se han presentado en lo que va del año superan en 80% a todas las precipitaciones urante el 2013.

Por ello, dijo que se debe apoyar a los cañeros de la zona sur, ya que la producción de caña de azúcar genera por lo menos seis mil empleos de manera directa y propicia el desarrollo económico de la zona sur del Estado, por lo que es importante mantener el cultivo en la ribera del Río Hondo.

De acuerdo con César Armando Rosales Cancino, delegado de la Secretaría de Agricultura,Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se establecieron estrategias para apoyar al cultivo de la caña a mediano y largo plazo, por lo que serán los drenes y caminos sacacosecha los proyectos que deberán manejarse de manera integral, debido a que se requiere una inversión millonaria, pues sólo en caminos sacacosecha se necesita el apoyo para 360 kilómetros; y en drenes, son más de 600 kilómetros, entre primarios secundarios y parcelarios.

Por su parte, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, instó a los delegados federales y a los representantes del Gobierno del Estado a buscar los recursos necesarios para dirigirlos a la zona cañera afectada por las lluvias, pues la región agrícola más importante del sur del Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton