Se reduce la población de internos en la cárcel

Las autoridades atribuyen esta baja a las liberaciones anticipadas y a los juicios orales.

|
La población de internos en la cárcel de Paya del Carmen ha disminuido en los últimos meses. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Durante el primer trimestre del presente año se ha registrado una disminución de internos en el Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen, según autoridades municipales, esto se atribuye a la agilización de liberaciones de presos con opción jurídica para salir y al nuevo sistema de Juicios Orales.   

De inicios de diciembre y hasta finales del pasado mes de marzo se ha confirmado que más de 40 reos salieron de prisión apoyados por la defensoría pública y abonando a la prevención de riesgos o problemas a causa de hacinamiento, según dio a conocer el Ayuntamiento de Solidaridad. 

También te puede interesar: ¿Sabes por qué los hombres cometen más crímenes que las mujeres?

“La defensoría se ha ocupado de aquellos que pueden acceder a la libertad bajo el pago de bajas fianzas, por conmutación de penas, por compurgamiento, entre otras modalidades de libertad. La disminución ha sido sustancial con las condiciones que establecen los juzgados para las modalidades de libertad”, dijo Hernán Pérez Vega, director municipal de Gobierno.     

Explicó que de los 780 internos en la cárcel local a finales del año pasado ahora se registra un total de 733; incluyendo a la sección femenina en donde suman 21 actualmente.  

Beneficios de los juicios orales

Reconoció además que bajo el nuevo esquema de juicios orales, activado desde el pasado mes de febrero, solo han ingresado 10 procesados al Centro de Retención Municipal. 

“Tengo que comentar que con los nuevos juicios orales el ingreso es muy poco, Solamente hemos tenido alrededor de 10 ingresos en dos meses, por las diversas ventajas que da la nueva ley para los procesados que en un momento dado pueden tener otro tipo de restricción sin necesidad de estar en la cárcel”, apuntó Pérez Vega.

También, la dirección de Gobierno, dio a conocer que la semana pasada se le dio posesión oficialmente a Juan Carlos Santana Robelo como subdirector Operativo de dichas instalaciones penitenciarias, quien cuenta con antecedentes laborales en materia de Seguridad Pública dentro del gobierno del Estado y en el municipio de Tulum.  

De acuerdo al archivo periodístico a finales de marzo del pasado 2015 en la cárcel de Playa del Carmen había 692 internos.

Lo más leído

skeleton





skeleton