|
Criminales de ambos géneros tienden a ser atraídos por crímenes que estén dentro de sus habilidades. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q. Roo.- La estadística no miente: la mayoría de los crímenes y delitos están cometidos por hombres, en crímenes violentos la diferencia es aún mayor. Las cárceles están llenas de hombres donde la estadística es más retorcida: cometen de media crímenes más severos, que les ponen más tiempo en la cárcel y por ende trastocan el mix de población carcelaria en un determinado momento.

¿Por qué los hombres cometen más crímenes? El portal ‘hipertextual’ publica algunas razones.

Motivos

"Hombres y mujeres matan diferente", explica Ricardo Magaz, profesor de Fenomenología Criminal. "En el caso de los hombres hay una tendencia más acusada a la violencia física, hay menos autocontrol, es más impulsivo", asegura. "Sin embargo las mujeres son más sutiles, más calculadoras. Recurren menos a la violencia física directa" explica bajo términos más antropológicos. "Es una cuestión del rol y también de genética".

Centrándonos en quién comete los crímenes, y no en quién los sufre, tradicionalmente en criminología se barajaban múltiples motivos pero en general las investigaciones en diferencias de género en este apartado científico han sido insuficientes.

 Hombres y mujeres

Los varones son más expuestos desde pequeños que las mujeres a hechos delictivos

Entre hombre y mujeres, el consenso está en las diferencias a exposición de factores de protección y de riesgo en hombres y mujeres a temprana edad.

Fagan y otros (2007) en "Adolescent Fathers' Parenting Stress, Social Support, and Involvement with Infants" inciden en el tema. Estudiando sobre hombres y mujeres jóvenes expuestos a 22 factores de riesgo o de protección diferenciados, descubren que es la incidencia total de exposiciones a factores de riesgo, muy superior a los varones, la que acaba desequilibrando la balanza, causando mayores índices de delincuencia entre los varones.

Factores que influyen

Los factores mencionados incluyen: actitudes pro-delincuencia y pro-uso de drogas en la familia, así como de forma individual y entre amistades, y también posibles recompensas por la delincuencia.

La línea de qué es masculino y qué es criminal es muy fina, mientras que los valores criminales son la antítesis de lo que se considera femenino

En 1996, en Gender and Crime: Toward a Gendered Theory of Female Offending, Steffensmeier y Allan examinaban con profundidad los motivos a como hombres y mujeres reaccionaban de forma distinta respondiendo a estructuras sociales que los categorizan y delimitan. Divididos en varias áreas: la organización del género, la motivación para el delito, las oportunidades para delinquir, el contexto del delito, y los factores físicos y biológicos. En ellas, los académicos encuentran no solo que estas "áreas de la vida" tienden a inhibir el crimen femenino si no también a fomentar el masculino.

Tener oportunidad para cometer el delito es el principal motivo para cometerlo, y las mujeres tienen menos oportunidades

Criminales de ambos géneros tienden a ser atraídos por crímenes que estén dentro de sus habilidades, gocen de bajo riesgo y tengan una recompensa razonable. Los hombres asumen riesgos por motivos distintos a las mujeres (Hagan y Steffensmeier, 1983; Steffensmeier y Allan, 1996).

Los hombres lo hacen para ganar ventaja competitiva o crear mejor status, ambos actos que en ciertos momentos pueden ser adquiridos a través de conductas criminales. Mientras que las mujeres toman más riesgos centrándose en las relaciones personales de sus seres cercanos. Que no aleja a algunas mujeres de los crímenes, como que sirve de refuerzo a toma de malas decisiones —cometer un delito— por parte de los hombres.

La divergencia entre niveles de fuerza física —reales y percibidos— de hombres y mujeres crea otra desventaja para las mujeres en el mundo criminal, que premia la potencia física y la violencia. Los motivos para la preferencia de fuerza muscular son claros, y eliminan a muchas mujeres que, de otras formas, formarían parte del grupo que comete el delito.

Lo más leído

skeleton





skeleton