Autoridades impulsarán producción de miel en Bacalar

La certificación de ese centro de acopio, les permitirá vender a mejores precios.

|
Ya cuentan con un edificio que utilizan como centro de acopio. (Javier Ortiz/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/ SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Con la certificación del centro de acopio de miel de la organización denominada KabiHabin, donde se concentra todo el endulzante que se produce en el municipio de Bacalar, autoridades federales pretenden impulsar esta actividad, ya que ello beneficiará los precios del producto y por ende, la economía de las familias.

Eduardo Marzuca Ferreyro, delegado del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), señaló que será una de las prioridades para el próximo año, ya que ello beneficiará a más de 120 productores de este municipio que podrán alcanzar mejores precios en los mercados de comercialización, pues estarían aportando un valor agregado.

También te puede interesar: Productores de carbón 'van con todo' para cerrar ventas

Indicó que ya cuentan con un edificio que utilizan como centro de acopio, pero requiere algunos detalles técnicos para que pueda resultar certificado, como el hecho de que el piso cuente con un recubrimiento, sea un sitio cerrado, los baños cuenten con características específicas al igual que la iluminación y que el edificio no cuente con esquinas, entre otros detalles.

Dijo que conseguir la certificación de ese centro de acopio, les permitirá vender a mejores precios que eviten que tengan que seguir su venta a pie de apiario, como lo hacen actualmente con una parte de su producción, por lo que consideró oportuno continuar con ese proyecto que mejorará la actividad que desarrollan.

Señaló que les interesa seguir fortaleciendo la apicultura en la zona de Blanca Flor y Otilio Montaño, que considera tienen gran potencial para su desarrollo y es por ello que están en la búsqueda constante de alternativas que mejoren su actividad, como el hecho de llevarles técnicos que mejoren sus prácticas, a fin de que vayan visualizando la economía social.

La Sociedad de Producción Rural KabiHabin, tiene su sede en la comunidad de Blanca Flor, misma que concentra alrededor de cinco mil colmenas de 22 comunidades rurales en toda la geografía municipal que producen más de 100 toneladas al año.

Lo más leído

skeleton





skeleton